No a más obligaciones, si a mas derechos

Registro
24 May 2011
nach752 dijo:
Es un error desde el vamos considerar que una moto es lo mismo que una bicicleta, en lo único que se parecen es en que tienen dos ruedas.
La bicicleta es el futuro del transporte sostenible en las ciudades. Hace más vivible la ciudad, la humaniza.
Acá vamos a contramano del mundo.
Justamente esa es la similitud que sostiene mi argumento :bien:

chancleta dijo:
Primero me tienen que agarrar a mi jajaja... esos chanchos no tienen chance
En un segundo estás metiendo promedios que ni Lance dopado podría aguantar.. Jajaja

GuillermoLeib dijo:
Va a ser como las paradas de la caminera por andar por la ruta...

Cuando hacía R1 saludaba a cuanto policía veía. Alguna vez hasta paré a hablar con ellos. Jamás me dijeron "bo, mi negro, mirá que está prohibido andar por acá".

Es decir, los únicos que se van a beneficiar con ésto son las aseguradoras, vas a ver. Se van a ahorrar un montón de indemnizaciones a ciclistas y motociclistas :(
Sí, de todas las veces que rodé por ruta Inter que hay dos carteles por cada media cuadra prohibiendo el uso de bicicletas en la misma, nos pararon una vez sola por ser un montón y porque estaba el jefe en la vuelta :lol:

Registro
22 Ene 2013
Cada tanto aparece algun usuario que esta en contra del uso del casco, pero siendo sincero no he encontrado ninguno que esgrima un argumento con sustento mas alla de decir que no te salva de todo o que si te caes el casco no te salva de una lesion en la cadera.

Creo que son dos partes distintas el uso del casco y la ley que nos obliga a usar casco. De igual manera estoy de acuerdo con las dos cosas, no asi con la ley que esta por salir que no soluciona los temas de fondo sino que simplemente llena el ojo y deja contento a algunos votantes, que no son los que usan la bicicleta en la mayoria de los casos.

nach752 dijo:
También deberíamos legislar cascos para peatones y andar en auto... después de todo eso es mas riesgoso que andar en bicicleta.... y asi lo demuestran las estadísticas... :lol:
Este post lo hice para hacer correr la voz, si no les interesa participar no comenten.... Montevideo es la ciudad que mas ningunea a las bicicletas en américa, y sus respuestas son prueba de ello. Que falta de cultura ciclista tenemos.

Que tiene que ver ningunear la bicicleta o al usuario con el uso del casco? ademas de usar el casco, el ciclista tiene un monton de responsabilidades que debe de cumplir como asi un monton de derechos que debe exigir.
Pero el casco no modifica nada, podes sentir que corta la libertad del usuario en elegir si usarlo o no, pero entonces estas viviendo en el lugar equivocado, la sociedad en su conjunto que se rige por reglas, que cuando no se cumplen deberia de haber una sancion correspondiente, tanto para el ciclista como para el usuario del vehiculo.

Sinceramente los argumentos que usas no tienen base, como opinar que si un usario no viajo no sabe del tema, que sabes si el usuario "chancleta" viajo o no viajo, si conoce de bicis o no conoce, esta opinando en un foro de ciclismo y solo ves el nombre del usuario.

Participe de la masa critica tanto en montevideo como en bs as, y la actitud de poca apertura al intercambio de ideas me recuerda mucho a como se comportan algunos usuarios, lo hacen de manera agresiva, digamos uqe quieren llevar de "pesado" la movida, y el argumento que usan es que como los autos o omnibus o demas no respetan, entonces ellos tampoco lo hacen.... el objetivo se pierde por el medio para ellegar a el.

Y si creo que Montevideo es ideal para que se usen muchisimas bicicletas, pero eso no lo cambia el uso del casco o no, se usan un monton de bicicletas y un monton de cascos. sin espejito, y sin timbre. :D

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Bikecan dijo:
...la actitud de poca apertura al intercambio de ideas me recuerda mucho a como se comportan algunos usuarios, lo hacen de manera agresiva, digamos uqe quieren llevar de "pesado" la movida, y el argumento que usan es que como los autos o omnibus o demas no respetan, entonces ellos tampoco lo hacen.... el objetivo se pierde por el medio para ellegar a el.

:bien:

nach752, estuve mirando tus mensajes y mas del 50% de ellos en todo tu historial son palos para el casco. Me cuesta entender como no te das cuenta que en este foro prácticamente todos estamos a favor del uso del casco (aunque algunos, contradictoriamente, no lo usemos siempre). Te invito a que te saques este tema de la cabeza, a que dejes de estar a contramano del mundo y a que andes mas en bici; preferentemente con casco.

Registro
18 Sep 2012
Tal cual, que vaya a patalear por las ciclovias que obviamente todos estamos a favor, y no a perder el tiempo porque el uso del casco vaya a ser obligatorio cuando es capaz de salvar una vida... mas alla de que te quede incomodo o te despeine si es que vas a hacer facha a la rambla...

Saludos y suerte. Me retiro.

Registro
27 Abr 2013
Alguno piensa parar si un gordito que apenas se puede mover les dice que paren xq no usan casco, reflector o espejo? Dado que el o los chanchos estén a pata, como saben quien sos para multarte si las bici no tienen matrícula?

PD: de cuanto es la multa?

Registro
28 Dic 2012
El casco debería ser obligatorio, recuerdo cuando me enoje con varios integrantes del foro cuando me dijeron que debía usarlo, si les hubiera dado bola me habría evitado todo lo que me paso después de la caída de la cual ya escribí. Es mas el Bikecan también conto otra historia de alguien que lamentablemente hoy no puede hacerlo. Respecto a la vestimenta, espejos y timbre ahí si discrepo por lo siguiente

Lo de la visibilidad no es cierto, a diario me pasa que los conductores de TODO TIPO de vehículos te los tiran encima mirándote a la cara, no es que no te vean, es que no te respetan.

El timbre, me parece un chiste hoy en día la mayoría de los autos viajan con los vidrios levantados escuchado música o hablando por cel eso sumado a la enorme contaminación sonora de nuestra ciudad hace imperceptible el sonido de un timbre.

Los espejos son mas para lastimarse que para la utilidad que tienen en la bici, es mas si por mirar un espejo te comes un pozo es peor la cura que la enfermedad.

PERO EL CASCO SI O SI DEBE SER OBLIGATORIO

Registro
22 Jul 2012
Creo que a la mayoría de los que estamos acá nos gustan los trillos más que nada y estoy 100% seguro de que ahí el casco es necesario.

Si sirve de algo sumar otra anécdota, hace un par de semanas la rueda de adelante se me trancó en un zanja en la tahona, caí de costado y me di flor de golpe en la cabeza, en el parietal derecho, no recuerdo haberme pegado tan fuerte en mucho mucho tiempo (tengo 42 años).

Lo que fue rarísimo es que nunca esperé el golpe, me agarró totalmente por sorpresa, en casi todas las caídas llegas a meter una mano, un codo, un hombro. Acá me pegó primero la cabeza y después el resto. Quedé medio boleado todo el día. De lo que sí estoy seguro, es que si no llevaba casco habría tenido una fea consecuencia, sobre todo porque es la parte más débil del cráneo. Yo uso casco e intento evangelizar con la idea.

Respecto a los deberes, aprecio mucho, como conductor de auto, que las salidas de trek, que es donde más participo, tengan un respeto igual al de un vehículo en las calles. Se saca la mano para doblar, se avisa en el pelotón si se va de a uno o de a dos, se avisa si se frena, si hay un pozo o algún peligro, se anticipa, es obligatorio llevar luz y está penado (pago de asado) el saltar un semáforo en amarilla o roja entre otras reglas. Ése es el tipo de grupo con el que me gusta salir, después en los trillos cada uno se tira como quiere.

Yo participé de algunas masas críticas, no me convencen algunas ideas y lo dije varias veces. Sin ir más lejos el domingo venía por 18 de julio casi llegando al obelisco, de lejos se veían las luces de las bicis y me alegró (era de noche). Al llegar al semáforo de Bv. había un grupo de bicis a mi derecha, yo tenía que seguir de largo en lugar de doblar por Bv. Las bicis se tiraron todas derecho al obelisco, o sea se cruzaron delante de los autos, y al llegar ya venían saludando a los que estaban y fueron aminorando la marcha dejando medio trancado el tránsito. Yo frené y los banco, pero no me parece un buen comportamiento. Es como medio de pesado y eso hace calentar en lugar de convencer.

Yo quiero que la gente respete a la bici y quiero que la bici respete al tránsito. Si todos somos tráfico, todos tenemos las mismas reglas.

Saludos,
ah.-

Registro
28 May 2012
Picapiedra dijo:
Lo de la visibilidad no es cierto, a diario me pasa que los conductores de TODO TIPO de vehículos te los tiran encima mirándote a la cara, no es que no te vean, es que no te respetan.El timbre, me parece un chiste hoy en día la mayoría de los autos viajan con los vidrios levantados escuchado música o hablando por cel eso sumado a la enorme contaminación sonora de nuestra ciudad hace imperceptible el sonido de un timbre.Los espejos son mas para lastimarse que para la utilidad que tienen en la bici, es mas si por mirar un espejo te comes un pozo es peor la cura que la enfermedad.PERO EL CASCO SI O SI DEBE SER OBLIGATORIO

Permitime discrepar en cuanto a lo de la visibilidad, estas mezclando a mi parecer zapallos con boniatos. Una cosa es que no te vean y otra es que viéndote te tiren el auto arriba. Conductores hay de todo tipo, y es preferible que quienes no te tiran el auto arriba puedan verte así no te atropellan

Mi opinión es que tanto el casco como el chaleco son indispensables y los uso sin que me tengan que obligar porque quiero seguir vivito y coleando muchos años más.

Como conductor de un cuatri rodado es muy notoria la diferencia entre una moto o bici que usa chaleco en comparación con quienes no lo usan y cuando manejo un auto prefiero que las bicis y motos los usen para evitar pasarlos por arriba.

PD: de día son mucho mas eficientes los amarillos que los naranjas

Registro
21 Ene 2011
Respetando el derecho de expresión, me duele mucho entrar al foro y ver un afiche como ese, algunos me conocerán otros no, el foro a sido un defensor del casco siempre, por mi parte como referente del grupo OESTE MONTEVIDEO MTB y después de aprender, entender y luchar para que el uso del casco sea obligatorio mucho antes de que esta ley apareciera, quiero por este medio expresar mi inmenso repudio a todo pensamiento que desanime el uso del mismo. Sin mas atte GABRIEL GONZALEZ.

Registro
22 Ene 2011
Yo no uso casco porque es malo para el cutis. Y ademas queda feo.

Tengo una idea! Voy a ir a un foro de tuning de autos a hacer un post sobre lo horribles e ineficientes que son las llantas de perfil bajo, que dicen?

Registro
1 May 2012
en estos dias acabo de llegar de un viaje y me llamo la atencion como usan la bici para todo y tambien que no todos usan casco.habia ciclovias en todas las calles.pero lo que mas me llamo la atencion es como respetan a las bicicletas TODOS,autos .omnibus,etc.yo creo que el que no usa el casco es conciente de lo que le pueda pasar,y despues no diga si llevaba el casco me salvaba,SI AL CASCO, :bien:

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
GAGO dijo:
Respetando el derecho de expresión, me duele mucho entrar al foro y ver un afiche como ese, algunos me conocerán otros no, el foro a sido un defensor del casco siempre, por mi parte como referente del grupo OESTE MONTEVIDEO MTB y después de aprender, entender y luchar para que el uso del casco sea obligatorio mucho antes de que esta ley apareciera, quiero por este medio expresar mi inmenso repudio a todo pensamiento que desanime el uso del mismo. Sin mas atte GABRIEL GONZALEZ.

Comparto lo que dice Gabriel y agrego lo siguiente, muchos usuarios deberían leer de que se trata este foro antes de escribir incoherencias , y ademas todo lo que refiera a seguridad no se puede discutir , después el que quiera lo usa o no.
También he discrepado con la forma de manifestarse la llamada "masa critica" , donde no se ha visto control alguno , perdiéndose la esencia de la movida, por suerte aquí no ocurrieron los desmanes como en Bs. As. o Brasil.

Registro
22 Abr 2013
Hasta el casco te la llevo por que lo vengo usando, ahora espejito y timbres que se los mentan en el c... por que no hacen bicisendas mejor y educan a los h..de p... que te cierran en las calles y rutas teniendo toda la otra senda libre como pasa en la ruta que la zorras te pasan zumbando cuando vos vas tranquilo por la banquina y ellos tienen dos carriles mas para no pasarte cerca, se ve que les divierte hacerlo.Yo los sentaria un ratito en la bici y haria lo mismo a ver si de una vez por todas aprenden.
sds.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
La verdad es que le erraron con ese afiche.

La gran mayoría de los grupos de ciclistas promovemos el uso del casco y si lo que querían era juntar gente, creo que con este mensaje, no van a contar con el apoyo de ellos.

El casco puede salvarte la vida y evitarte un mal momento a vos y a tus seres queridos.

Dejo mi experiencia con el casco.
http://www.mtb.com.uy/foro/index.php/topic,2302.0.html

Registro
16 May 2013
Alguien tiene idea de cuanto es la multa? o como me la cobran si me paran? O si pueden quitarme la bicicleta?

Registro
19 Sep 2012
Este foro es de mtb de modo que ...

No ha lugar al afiche en este foro ... ese afiche aqui es tan desubicado, como proponer un encuentro de mtb y una salida a los trillos en la página de la masa crítica de montevideo, no aporta absolutamente en nada y considero que los reclamos se deben hacer en donde eventualmente se logre algún cambio. Aunque si la idea es recaudar minga van a cambiar la ley !!!

Todos somos ciclistas ... cada cual desde su filosofía y no me parece bien que se abra una brecha entre los ciclistas deportivos y los sociales .....

El rington de bicicleta lo tengo en el celular ....

En lo personal, elijo usar el casco ... creo que cada cual elije como vivir y como morir :bien: independientemente de usar casco o NO ..

Nuria

Registro
29 Oct 2011
Luzio dijo:
Alguien tiene idea de cuanto es la multa? o como me la cobran si me paran? O si pueden quitarme la bicicleta?

La idea no es multarte, según entendí te confiscan la bicicleta hasta que cumplas con todas las medidas de seguridad que ellos consideran.
De todas maneras no creo que NINGUNA de nuestras bicicletas sean confiscadas dado que: 1) la mayoría tiene freno de disco hidráulico en las 2 ruedas, cosa que haría llorar de emoción a cualquier chancho que ve pasar anormales sin freno a cada rato. 2) TODOS los ciclistas que tenemos sentido común y queremos un poco a nuestra familia aparte de amor propio usamos casco. Si no, remito al usuario del foro que (equivocadamente) buscó adherentes a su movilización en este foro, a googlear Andrei Kirilev 2003, o Fabio Casartelli 1995 y preguntarse porqué la Unión Ciclista Internacional hace obligatorio el uso de casco entre los que nos consideramos "ciclistas" (definición que dista mucho del concepto de "me subo a una bicicleta y me creo inmortal"). 3) No vi NUNCA a NADIE en las salidas organizadas por el foro que no prendiera una, dos o hasta tres luces rojas atras o blanca adelante un día de lluvia o de noche. 4) reflectores laterales en las ruedas es un tema que me rechina un poco pero he visto en mercadolibre una cinta adherente 3M reflectiva que no me molestaría para nada pegarle unos centímetros en cada llanta. 5) Espejitos y corneta que se los metan en el culo de canto si pueden porque no le pienso poner.

Así que después de todo esto, amigo Nach752, suerte en pila con tu movida, si logran que hagan ciclovías bienvenida sea, pero los verdaderos ciclistas usamos casco, comprate uno barato, salen 35 dólares en Roller, y te evitás pegarte en el marote y seguir perdiendo neuronas

Registro
29 Oct 2011
nach752 dijo:
30hxah4.jpg

Esos porcentajes no significan ABSOLUTAMENTE NADA, no hay una relación lineal entre la cantidad de cascos y la cantidad de muertes flaco. No podés pasar por alto la infraestructura del tránsito en esos países, la educación vial que tienen ellos, el respeto por los demás usuarios de la vía pública ya sean peatones o ciclistas. ASÍ NO ES LA FORMA DE RAZONAR, si querés date una vuelta por esos países sin casco y comparálo con la JUNGLA que es el tránsito en Montevideo y después me contás las diferencias que viste, NO ESTAMOS EN EUROPA, es Uruguay. En Europa yo también me daría una vueltita sin casco. Eso sí, si agarro una bajada en la cual con una bici buena alcanzás los 50km por hora tranquilamente, si te caes te vas a partir el cráneo contra el piso. Te lo digo porque además soy médico, ojalá no tenga que atenderte en la emergencia si te la das contra un auto o un bondi. De corazón te lo digo, mirá que he visto muchas cabezas partidas. Una gurisa de 18 años se nos murió en el Pasteur cuando yo era interno, nunca ví una familia tan destruída. Yo se que no iba en bici, iba en moto, pero sin casco, y si te choca un auto la velocidad de la bici no es mucha pero la del auto sí, un casco en la cabeza Sí HACE LA DIFERENCIA. Cuidate muchacho, y si no querés esta ley porque no te gusta que te IMPONGAN las cosas (como a ninguno nos gusta) te pido por favor que no busques generar rechazo por una medida que busca conscientizar a los ciclistas de que se cuiden un poco. No es mi intención ofenderte, pero no comparto ESE afiche en ESTE foro, en cualquier otro foro no tengo problemas

Última edición por un moderador:
Registro
16 Mar 2012
Estan mezclando un poco los tantos y creo que hay que aclarar.

El uso del casco en actividades deportivas como el MTB o en Ruta y mas cuando se esta en una competencia es vital, eso no te lo discute ni siquiera el holandes que no lo usa en su traslado diario al trabajo. Es mas miren algun video de actividades deportivas en bici propiamente y se fijan a que holandes le falta el casco, a ninguno.

En realidad lo que muchos quieren es una ciudad mas bike friendly con ciclovias y el empezar de una vez por todas a educar a la comunidad para que sea mas respetuosa para con el ciclista.

Lo que se ha logrado en Holanda y paises similares es que es tan seguro el andar en bici que los tipos ni siquiera usan casco ni cintas para que los vean ni nada en particular, porque en realidad no lo necesitan (el uso del casco creo que puede ser cuestionado).
Esto es, tienen propiamente calles para andar, los respetan muchisimo, y el traslado al laburo lo hacen a poca velocidad.
Suponganse que vayan a alburar todos los dias por una calle donde no circulen autos, no tenga pozos ni subidas solo sea plano y todo el mundo se respete, la probabilidad de caerte es muy poca.
Eso no quita que no estaria de mas usar un casco por si las dudas, pero claro habria que empezar a andar en esa situacion y ver si no te lo sacas algun dia, pero eso es algo personal y no opino.

Nuestra realidad es diferente, y hasta que no lleguemos a acercarnos a situaciones como la de holanda creo que conviene ponerse un casco si circulas por la calle.
El tema es que no se hace nada por la situacion de fondo y solo se trata de que el ciclista sea mas visible, se ponga casco, espejos, pero nadie hace nada por tratar de que el ambiente que rodea al ciclista sea mas seguro.
Estos grupos hacen hincapie en eso y me parece perfecto, pero creo que el desmotivar el uso del casco en la situacion en la que estamos es bastante temerario.
No vamos a ser holanda de un dia para otro, eso hay que laburarlo, pero por la via de la educacion no por la via de decir seamos rebeldes no usemos cascos ni nada y que los demas se manejen, porque asi no ayudamos a entender que es lo que queremos.

Creo que no hay que trasladar otras realidades a la nuestra y compararlas, pero porque no ponerlas como una meta a acercarse.