Lave mi bici y el freno de atrás ya no anda igual

Registro
15 Nov 2012
Buenas noches compañeros!

Hoy en la tarde dispuse a lavar mi bici (GT Zaskar Comp 2012), le di una buena lavada con un trapo y detergente y enjuague muy bien con la maguera; tambien aceite la cadena con un lubricante sintético en aerosol con PTFE (ni idea que es).

Bueno resulta que a la noche salgo a dar una vuelta, y el frento de atras ya no anda como antes; estuve leyendo un poco y pienso que es que se le ha metido aceite a las pastillas del freno. No lo se...

Que me recomiendan; la llevaría al mecanico para que la revise, pero me gustaria mas arreglarla yo mismo asi aprendo!

Saludos

-Bruno

Registro
30 Oct 2011
Y si hechaste aceite en aerosol lo más probable es que se haya contaminado el disco y las pastillas.

Para solucionar esto lo que se hace es limpiar el disco con un trapo bañado en nafta, kerosene o algun solvente de aceite, y a las pastillas pasarle una lija fina para comerle la capa contaminada.

Registro
15 Nov 2012
O sea que tengo que desarmar el freno; recomendás alguna guía de esas que se encuentran en el foro de guias?

Que aceite sería el mas adecuado para lubricar y que no pase esto?

El detergente no ha tenido nada que ver verdad?

Registro
30 Oct 2011
El detergente en el disco se va con el agua, si lo enjuagas bien se va todo el detergente.
Si las pastillas absorbieron detergente tambien las vas a tener que lijar un poco y/o limpiar con keroseno.

El freno no precisas desarmarlo para nada, solo sacar las pastillas para limpiarlas, para sacar las pastillas tenes que sacar la chaveta que sujeta las pastillas y listo.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Con agua y jabón alcanza para limpiar y enjuagar los discos de freno.
Los más sofisticados recomiendan pasar un trapo con alcohol isopropílico (en las farmacias conseguís) para que levante toda la suciedad y no deje ningún elemento contaminante al evaporarse.

Si el aceite de la cadena llegó hasta allí, posiblemente le echaste demasiado o usaste un aerosol.
Conviene utilizar un aceite que tenga un tapón gotero y si es con aerosol, lo que hacés es tapar el disco y el caliper (la mordaza) de freno con un papel o un trapo para quedarte tranquilo.
Procurá que el lubricante solamente llegue a la cara interna de los eslabones, que es la que realmente está en contacto con coronas y piñones. En general, después de lubricar uno le pasa un trapo a la cara externa de la cadena para que no quede chorreando y ensucie todo alrededor

PTFE quiere decir que el aceite contiene teflón, que es una sustancia que permite entre otras cosas que la mugre se pegue un poco menos.

Registro
16 Mar 2012
Saca las pastillas, pasales una lija fina cosa de erosionarla un poquito y colocalas de nuevo.
Pasale alcohol (el que tengas) o disan al disco de la rueda que no frena.
Pronto.

Tira ese aerosol, no sirve un sorete. Comprate un aceite park tool en motociclo que trae el dosificador en forma de tubito y usandolo ponele gota a gota arriba de cada eslabon, es como se aceita una cadena, no tirandole un chorro de aceite encima.
Al terminar le pasas un trapo o papel cocina para retirar el exceso.
La cadena no tiene que estar negra de aceite y mugre, tiene que estar del mismo color que trae originalmente.

Registro
7 Mar 2012
Alvaro Federico dijo:
Tira ese aerosol, no sirve un sorete. Comprate un aceite park tool en motociclo que trae el dosificador en forma de tubito y usandolo ponele gota a gota arriba de cada eslabon, es como se aceita una cadena, no tirandole un chorro de aceite encima.
mas resumido imposible :bien: :lol:

Registro
30 Oct 2011
TrmntR dijo:
Que aceite sería el mas adecuado para lubricar y que no pase esto?

Yo aceite recomiendo no gastar en marcas como park tool o similares, probé una vuelta con aceite para motores 2 tiempos y anduvo de novela. (Una gotita por eslabon donde está el perno).
Junta re poca mugre, lubrica bien, no corroe y sobre todo es mucho más barato.
Tengo 5000 km en la bici y voy en la tercer cadena, las primeras dos me duraron como 2000 c/u.

Registro
29 Abr 2011
agarra una bolsa de super que este limpia y sin agujeros muñaño, y se la pones al freno trasero metiendo el disco tambien. Hacele un nudo si es necesario. Despues rociala con desengrasante tranquilo que nada se va a contaminar. Saca la bolsa despues de haber lavado toda la transmicion, no sea cosa que salpique el agua algo .

Registro
27 Feb 2012
A mi me paso exactamente igual, lo que me recomendaron fue, dejar las en remojo en un tarrito con nafta, pasarle un poca lija, y listo, pero no se le va de un dia para el otro! suerte espero que te ayude !