La Tahona

Registro
8 Nov 2013
Este domingo pasado fui por primera vez a la Tahona, como todos uds saben el lugar de encuentro es en el Geant y fue gracias a una idea de @santuchoXXvv . Lo pase genial, el grupo espectacular, muy buena onda. Pero nos ocurrio algo inesperado...Santiago que iba liderando el peloton, en determinado momento lo perdimos, y llegamos a un cruce de senderos y no sabiamos para donde ir, obvio que yo ni idea porque no conocia nada. Por suerte el resto de los chicos se supieron ubicar y retomamos el camino por el Dakar, que dicho sea de paso, un principiante como yo lo hizo dos veces.. jejeje. Bueno, el tema que les propongo, a ver que les parece es el siguiente: vivi muchos años en España y alla hay mucho senderismo, y lo que tiene de bueno es que estan los senderos señalizados, con colores segun el grado de dificultad, si son grandes recorridos o circuitos cortos, Cada tanto hay postes con carteles que te indican: el lugar donde estas, los kms recorridos, los kms que te faltan para terminar, las horas que llevas andando y las horas que te faltan. Y se me ocurrió porque no empezar a aplicarlo aca, mismo en La Tahona. Nos podemos organizar para pulir la idea, si bien para presentarla en la comuna para que nos de el visto bueno y el apoyo material(postes, maderas, pintura), o hacerla por la nuestra y de esa forma hacer algo por nosotros que usamos el circuito y de paso sirva de ejemplo para otros lugares, como ser el circuito del Oeste.
Que les parece la idea?

Registro
17 Ago 2011
Si es una buena idea, pero habría que hacer una salida solo para marcar los trillos, no hay problemas para arreglar una salida de esas. Yo he ido muchas veces al la Tahona y siempre el grupo es chico y siempre se esperan a los rezagados , es raro que se hayan perdido porque siempre se va a buscar a los que vienen atrás o nos gritamos para saber donde estamos, pero todos estos comentarios sirven para que no sucedan estas cosas.

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
En el oeste es complicado , ya hemos marcado los circuitos con cintas y cada tanto vamos a limpiar de ramas y re marcar los senderos.
Aqui en el oeste existen "Nativos" de la zona que van a robar leña , cortan árboles y dejan todo sucio , incluso nos ponen trampas para que no transitemos por allí.
También hay trillos en campos privados y otros que pertencen a MVOTMA que por ahora son libres, caso Los Cilindros, en otros tenemos permiso para transitar, no se a quien pertencen los campos de La Tahona.
Con el tema de la "Comuna" aqui tenemos el "conglomerado turistico del oeste" que pertence o esta vinculado al Ministerio de Turismo y Deporte , pero para tener el apoyo de ellos , hay que estar en las reuniones, tener algún emprendimiento turistico que les interese , sino no hay chance.
Si bien el MTB, como el cicloturismo son de interes en el oeste no he podido incorporarlo como para tener apoyo material y logistico.
también nos hemos acercado a las Bodegas y chacras de eventos, que aqui hay varias, han mostrado interés pero se quedan ahí.
Como todo aqui tiene que ser a pulmón y organizarse en grupos , buscando las mejores alternativas para nosotros.
En este caso en particular, me parece bueno que incorporen silbatos para ubicarse dentro del monte , si fuera posible pintar flechas con spray indicando el sentido de circulación diferenciados con colores , por cual se toma primero, las cintas duran poco , ya sea por la acción del viento por los lugareños que las rompen.
Es un trabajo arduo, a mi me llevó 2 años armar el circuito que hoy tenemos aqui , otros bikers colaboraron agregando mas senderos , hoy tenemos un circuito que llega a los 85 kms y hay mas para explorar.
Creo que las condiciones en el Este estan dadas , ya que hay un buen número de bikers que se estan nucleando, solo falta uno que tome la posta de organización.

NOTA : Muy buen aporte lo de las señalizaciones :bien:

Última edición:
Registro
31 Jul 2013
Falto un dia y se me pierden jaja si sea marcado pero cm dice daniel es dificil controlar la talada de arboles en esta zona del este pero sea ase lo posible x marcar y tratar de no olvidarse x dnd se anda q endifinitiva es el mismo recorrido siempre un abrazo

Registro
7 Feb 2013
Que grande Lolo sos un GPS jajaja, si estaria bueno pero como dice Lolo cambia bastante dado que por esa zona se tala bastante y cada vez los barrios privados agarran mas terreno, en breve nos quedaremos sin trillos . A mi en particular se me complica por lo horarios "lolo debo la salida la domingos". Por lo tanto arranco solo, Guscardo una solucion si andas solo, con el celular es bajarte SPORT TRACK o algo similar y mas o menos te ubicas por el GPS. Lo complicado de andar solo es alguna carita que se te cruza y a mi puntualment en las zonas de por ahi es cuando se te tiran los perros,,, jajaja eso es peor la vez pasada se medio por meterme por unos caminos y miro para atras y sdos rotwailer-

Registro
24 Jul 2013
Es muy buena idea Guscardo. Lo del Domingo en realidad nadie se perdiò, más bien un desencuentro por tantos trillos que se han hecho los cuales en realidad muchos salen al mismo lugar. La Tahona no es grande geográficamente pero sí es un laberinto en 15 metros te separaste del grupo, ya nos pasó con Faciolli la vez que fueron. De todas formas muy buena la idea, se podría ver como instrumentarla.

Registro
8 Nov 2013
Es cuestion de organizarnos. Podriamos empezar por reunirnos y ver que podemos hacer, hablando entre todos salen ideas y la forma de aplicarlas. Podemos empezar de a poco, marcando los trillos con pintura en aerosol, con flechas, ya sea en los arboles o en las rocas. Luego tramitar si se puede conseguir los postes y los carteles en madera. Yo creo que es una linda iniciativa y nos servira a nosotros y todos los bikers y senderistas que quieran usar el circuito. Y quien te dice que tomando este ejemplo, a las comunas les sirva para explotar un poco este tipo de turismo que es tán comun en otras partes del mundo.

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Es cuestion de organizarnos. Podriamos empezar por reunirnos y ver que podemos hacer, hablando entre todos salen ideas y la forma de aplicarlas. Podemos empezar de a poco, marcando los trillos con pintura en aerosol, con flechas, ya sea en los arboles o en las rocas. Luego tramitar si se puede conseguir los postes y los carteles en madera. Yo creo que es una linda iniciativa y nos servira a nosotros y todos los bikers y senderistas que quieran usar el circuito. Y quien te dice que tomando este ejemplo, a las comunas les sirva para explotar un poco este tipo de turismo que es tán comun en otras partes del mundo.

Si alguno tiene tiempo , deben presentarse en el Ministerio de Turismo y Deporte y pedir las bases para un emprendimiento de ese tipo.
La división de deportes apoya eventos o emprendimientos de tipo Asociaciones Civiles , aportan dinero y algo de infra estructura en coordinación con la comuna, incluso se puede lograr que vayan con alguna máquina a limpiar basurales o recuperar alguna zona que sea importante para realizar el deporte.
Pero se debe arrancar con un proyecto definido, por eso les aconsejo pedir toda la información posible y ustedes hacer un estudio de la zona con mapas , ubicando el circuito , no sea que sean terrenos con proyectos de privados o gubernamentales , esa zona viene creciendo en materia industrial y habitacional a pasos agigantados , no sea cosa que pierdan el tiempo en un proyecto que no perdurará en el tiempo.
No pierdan de vista el circuito de Neptunia , que quizas tenga mas futuro para el MTB que La Tahona, no se tiro ideas , no conozco tanto la zona como conozco el Oeste , solo quiero darles para adelante y transmitirles mi experiencia ya que veo que hay ganas :bien: