Damper de Horquilla Recon TK roto, agradezco opiniones.

Registro
30 Oct 2011
El viernes pasado salimos a hacer rambling con unos pibes (canteras, plaza Vigilio, saltar escaleras, bajar escaleras, saltar escalones altos, etc....), o sea darle un lindo palo a la bici.

En uno de los tantos saltos, al caer escucho que algo se rompe adentro de la horquilla, luego de putear la reviso y por afuera no veo nada roto, o sea el daño es interno.
Las consecuencias de esto fueron: el bloqueo dejó de funcionar, al amortiguador practicamente no amortiguaba nada y la velocidad de rebote tampoco variaba al regularla.

Al otro día la desarmo y encuentro piezas sueltas adentro (damper side, el air coil side está perfecto)
DSC00611.jpg

DSC00612.jpg

DSC00613.jpg

El problema resultó ser una rotura en dos plastiquitos (segunda foto), esos dos plasticos se desprendieron de este otro:

DSC00625.jpg

Y la función de esos plásticos es sujetar la pieza de la foto de arriba con el cuerpo principal del damper (foto abajo)

DSC00620.jpg

los plásticos calzan en esas ranuras que se ve en el damper y todo junto quedaria de esta forma:
DSC00622.jpg

entre la pieza más grande del damper y la más chica va la pieza azul y el resorte
DSC00629.jpg

DSC00631.jpg

Todo el damper de compresión quedaria armado de esta forma (piezas negras de plástico, la pieza de acero inoxidable y las que tiene unidas son el damper de rebote):
DSC00635.jpg

El sistema de resorte de aire está en perfecto estado

DSC00633.jpg

DSC00634.jpg

En este momento a la horquilla la tengo armada, pero unicamente con el air side, el damper side está vacio, simplemente lubriqué el upper tube y las guias dentro de los lowers legs y listo. Le puse 150 psi para no correr el riesgo de pegar un topetazo en algun pozo.

Para solucionar pienso ir descartando estas opciones en este orden:

1)Pegar las dos piezas que deben ir unidas con la gotita o algun pegamento para plásticos que sea fuerte, esperando que soporte las fuerzas que el aceite ejerce al fluir a presión.

2)Salir a recorrer bicicleterias de plaza para ver si tienen algun repuesto nuevo o usado a un precio razonable.

3)Comprar algun damper en ebay e instalarlo, en este caso compraria algun damper con mejores prestaciones por ejemplo uno con MoCo.

A alguien se le ocurre alguna idea para arreglarla?
Alguno de ustedes tuvo que salir a buscar repuestos de horquillas en plaza?
Hay algo o no se consigue nada?
Desde ya agradezco opiniones.

Despues de esto nunca más compro bici con RockShox, supuestamente una horquilla de MTB tiene que aguantar palo, para la próxima probaré FOX a ver que tal.

Registro
29 Feb 2012
Buenas,

De conseguir la pieza ni idea, pegarla con la gotita no creo: si se te reompió como vino de fábrica difícil que aguante al pegarla. Si bien vos decís que trabaja con aceite, me parece medio raro que se rompa por la presión de aceite en una horquilla pero no conozco esos modelos.
La que se me ocurre es mandarla a hacer a un tornero. No conozco la pieza, pero por lo que se ve en la foto lo único que habría que hacer fuera del torno es un agujero y y unas ranuras. Las ranuras con un disco de corte de 2mm no sería problema y el agujero obvio que con taladro. Por el tema peso te conviene aluminio, mejor que el plástico es, además se trabaja muy fácil. Es lo que se me ocurre.
Si bien nunca usé rock shox, las manitou en esas piezas también son blandas, por muy mtb que sea están hechas para romperse.
Por lo del tornero yo trabajo con uno que labura bien, cobra barato y se da bastante maña, si querés avisame y te paso los datos (está en el centro)

Saludos,
Dañel.

Registro
30 Oct 2011
Lo de la gotita tenes razón, no aguanta.

La pieza que a reponer seria esta:
DSC00625.jpg

DSC00647.jpg

DSC00643.jpg

DSC00644.jpg

DSC00645.jpg

DSC00646.jpg

Donde señalan las flechas fue de donde se desprendieron los plastiquitos, tenian la función de calzar en las ranuras de la pieza más grande del damper y sujetar ambas.

image.jpg

No tengo idea que grado de complejidad pueden alcanzar los torneros hoy en día, no es muy complicada la pieza.

Última edición por un moderador:
Registro
29 Feb 2012
La misma de siempre, giran un cacho de material y le van sacando de donde quieras XD (salvo que tengas acceso a un cnc que hasta tu nombre le graba)
La parte de plástico creo no sería problema, ¿la parte de metal de arriba junto al resorte cónico se puede sacar? en las fotos parece pegada o remachada, eso creo sería lo úncio complicado. Pero ta, la única forma de saberlo es llevándola a un tornero y que te diga. Como dato, trabajo seguido con torneros, no debieran cobrarte mucho más de 400 u 800 pesos, depende del tornero y si hace todo o vos te das maña para terminar por ejemplo de enganchar la pieza de arriba, hacer las ranuras...
Por lo que veo ahora creo que no la rompió el aceite sino el resorte que va calzado abajo.

Suerte con eso,
Dañel.

Registro
30 Oct 2011
La parte con el resorte está remachada, tendría que romper el plástico para sacarla sin romperla.
Para mi que falló debido a la gran presión que se generó cuando caí del salto, el resorte que decis vos va adentro de eso y no comprime mucho como para romper.

Gracias valor por los piques del tornero :bien: :bien: .

Mañana me daré un vuelta por algun tornero a ver que me dice, si no voy a tener que morir en ebay .

Registro
29 Feb 2012
Bueno, el resorte con la sabia ayuda de la piecita azul que es la que según parece calza en las ranuras de la pieza rota.
Los remaches podrían ser sustituidos con tornillitos, roscando la pieza nueva, siempre hablando a partir de las fotos...
Te dije lo del resorte porque al menos en una de las fotos parece estar deformado y porque el aceite al ser un fluido ejerce presión de forma más o menos homogenea sobre toda la pieza, sería muy raro que rompa justo dos partes nada más y justo una en frente de la otra, pero ta, no soy Sherlock Holmes como para decidir a partir de unas fotos XD
Mucha suerte y un cuidado especial con los torneros, si vas onda "no sé nada" es muy probable que te encajen cualquier bolazo y te quieran reformar toda la horquilla con la tecnología del mismísimo Enterprise, estás avisado! después de los chapistas en el rubro metalúrgico son de lo peor XD.

Un abrazo,
Dañel.

Registro
30 Oct 2011
Bueno, hoy no fuí a ver que con que me salian los torneros de plaza, se me cae un huevo ir a escuchar viejos con overol azul.

Voy a comprar un damper de compresión MoCo y la horquilla me va a quedar como una Reba 2013, solo air y damper MoCo.

La única diferencia entre la Recon Gold TK y una Reba Solo Air es el damper.