Correcta utilización de los cambios

Registro
3 Ene 2012
cambios.jpg

Esto me lo paso un veterano ciclista de ruta como la forma correcta de utilizar los cambios, tiene lógica no?.

Última edición por un moderador:
Registro
19 Ene 2011
El tema es evitar el cruce excesivo de la cadena.
En un piñón de 7 y 8 coronas, el plato del medio sirve para todas.
Con un plato doble tenés la ventaja de usar todo el piñón, a lo sumo no podés usar los extremos (osea dos coronas nada más). La cadena de 10s de Shimano es tan flexible que no hay problema (en el caso del plato doble, en el triple es mas o menos como en la imagen)

Registro
20 Ene 2011
En Mega9 y especialmente en DynaSys... con el plato medio podes hacer todo menos las coronas de los extremos. En mi caso personal, con el plato grande evito las dos ultimas coronas y con el chico las tres primeras. Cero drama.

Registro
20 Ene 2011
rodriguez dijo:
Ahora, Shimano Dyna-Sys, te permite hacer cualquier combinacion
42T-36T (DynaSys) o 44T-34T (Mega9) se puede, como poder siempre se pudo... pero deber... no se debería.

Igual que 22T-11T (Mega9) o 24T-11T (DynaSys), es una combinación sumamente inútil, ademas de que salta la cadena de forma excesiva.

[PD]
Lo verdaderamente importante es mantener una combinación la cual no estire excesivamente el cambio, y evitar aquellas combinaciones las cuales hacen saltar la cadena por falta de tensión.

Los peligros de los cambios cruzados son: mayor probabilidad de romper la cadena y menor vida útil de la misma. Por eso es que los cambios cruzados siempre estuvieron disponibles, pero son combinaciones prohibidas para aquellos que queremos maximizar la vida útil de la transmisión.
[/PD]

Registro
3 Ene 2012
Pero este esquema es correcto ?, me refiero no creo que sea una regla inquebrantable pero da 10 combinaciones que cubren todas las velocidades y bastante escalonadas no?.

Registro
20 Ene 2011
argiovi dijo:
Pero este esquema es correcto ?, me refiero no creo que sea una regla inquebrantable pero da 10 combinaciones que cubren todas las velocidades y bastante escalonadas no?.
No existe una regla universal de como hacer los cambios, en realidad depende de tu estilo de conducción. Si existen los cruces brutos como los antes mencionados, pero las transmisiones modernas soportan el abuso a costa de menor vida útil. En una carrera vale todo, pero en la vida real es mejor ser cuidadoso con la transmisión.

rodriguez dijo:
Al Sr. Shimano, no esta interesado en que la transmision dure mas ....

el quiere que la rompas...
Si el comentario estuviese dirigido al Sr. SRAM, te daría toda la razón, pero SHIMANO es amigo personal mio, y el no quiere eso.

Cada uno tiene la libertad de hacer como le plazca, si tu objetivo es ganar una carrera, el equipamiento es secundario, pero estos mismos componentes que fueron diseñados para ser abusados, poseen la virtud de ser resilientes al abuso, por lo tanto fueron sobredimensionados a nuestras necesidades. Bien cuidados duraran y funcionaran de forma longeva y prolongada.

:lol:

Registro
24 May 2011
Nunca cruzo la cadena. JAMAS.

Ese esquema, tal cual esta planteado, lo sigo a muerte (y eso que nunca lo habia visto, solamente me fije de que formas la cadena no queda tan chueca).

No tengo ninguna queja con respecto a su funcionamiento, nunca siento que me falta 'un cambio extra', o la necesidad de cruzar la cadena.. Para eso muevo el plato ;)