consulta

Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
la consulta no tiene nada que ver con lo relacionado al MTB, viene por el lado des reglamentaciones de transito.
hay un tema que me a tocado discutirlo con muchas personas en diferentes momentos: es que yo considero que poner señalero al entrar en un ingreso vehicular durante el trayecto de la cuadra esta mal ya que yo no puedo adivinar con el señalero si va a ingresar a un estacionamiento o si va a doblar en la próxima esquina por lo cual considero que lo correcto es usar las baliza(pica pica).hay en algún lugar que especifique que seña de luces corresponde cuando uno va a realizar dicha maniobra?(pregunto porque busque y no encontré nada concreto).
 
Registro
12 May 2012
Mensajes
31
Puntos
5
Yo creo que si el tipo pone el señalero es porque va a doblar, ya sea a mitad de cuadra, en la esquina o capaz que a 2 cuadras, lo importante es no meterte (ya sea auto, moto o bicicleta) del lado que va a doblar; las balizas seria mas si el automóvil estuviera parado en la calle.

De cualquier manera la forma de saber correctamente si hay que usar señalero o baliza es consultando con alguna reglamentación vial, o de ultima le preguntas alguno de la caminera que este en la calle.

Saludos!!!
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Justamente estuve buscando alguna reglamentación vial pero no encontré nada expesifico. Por otra parte un conductor no puede llevar el señalero prendido todo el tiempo que quiere, se usa cuando se va a realizar la maniobra.y por otra parte,yo si voy atrás tuyo y vamos por una cuadra con muchas entradas vehiculares tengo que estar pendiente en cada una si vas a entrar o vas a doblar en la esquina?.además en muchas entradas vehiculares para poder ingresar primero hay que tomar un ángulo de ataque muy amplico por lo cual podría ser posible que estemos impidiendo el paso a los vehículos que viene atrás a causa de dicha maniobra, osea que gracias al señalero que usa la gente yo tengo que estar pendiente de adivinar su próximo movimiento y de no arriesgar a rebasar por la izquierda ya que tal vez a último momento se me tira adelante?.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
No recuerdo exactamente cuánto antes se puede/debe prender el señalero pero creo que algo de 20 metros en ciudad. La indicación al entrar a un garage generalmente es el señalero y no la baliza.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
La baliza generalmente se usa para indicar que uno está detenido (también para anunciar que uno disminuye la velocidad, pero casi nadie la usa para eso).
Es una cuestión de sentido común; si veo un señalero prendido, o bien espero detrás, o lo paso por la izquierda si tengo vía libre. Es algo muy personal, pero tengo la costumbre de no pasar vehículos por la derecha jamás.
En los seminarios de conducción segura en bicicleta siempre se pone énfasis en el concepto de no hacer en la bici lo que no harías manejando un auto.
 
Registro
29 May 2015
Mensajes
45
Puntos
29
la baliza indica que el conductor de atrás tiene que tener precaución, por que el que coloco la baliza, puede realizar una maniobra riesgosa o no convencional, ( detenerse, esquivar, etc) no es un permiso para estacionar en doble fila, o en lugares prohibidos, como lo toman los porteños.
Totalmente de acuerdo con matias m, si uno quiere su auto y pretende evitar toques, lo lógico seria poner balizas para doblar a una cochera a mitad de cuadra.
Poner el señalero no esta mal, pero tenes mas riesgo que el conductor de atrás piense que es para doblar en la esquina.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
La baliza está pa mandarle un manotazo cuando un peatón se tira en una zebra.
La verdad no tengo idea que dice la reglamentación, pero si uno que va adelante te mete la baliza, quedate atento hasta que pare, estacione o doble, pero para rebasarlo no da.
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Por las dudas,el hecho de rebasar me refiero al momento en que el de adelante pone el señalero cuando va a ingresar a una entrada vehicular.ósea, si vamos por una calle de 2 carriles y yo voy por el de la izquierda(el por el de la derecha) no puedo adivinar con el señalero que el payaso de adelante va a ingresar a una entrada vehicular y que además necesita una ángulo muy amplio en el cual termina invadiendo el carril en el que yo voy provocando un accidente.en cambio la baliza me advierte de que el conductor va q realizar una maniobra y que yo tengo q tener vierte precaución.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
necesita una ángulo muy amplio en el cual termina invadiendo el carril en el que yo voy provocando un accidente.
Eso no es así, a no ser que sea un camión o algún vehículo más bien grande. Con cualquier vehículo "común" y en la mayoría de las entradas te alcanza con doblar sin abrirte (lo digo como conductor de auto, además de ciclista).
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
En la mayoría,no en todos,no es lo mismo!.y justamente a causa de una conductora que tuvo que invadir el carril por el que yo venía para ingresar al estacionamiento de un edificio es que realice la consulta en este post.la mujer puso señalero y yo con la idea que te ella iba a doblar en la esquina termine clavando los freno cuando la tarada se me tiro adelante para poder ingresar.honestamente para ingresar por ahí necesitaba abrir el ángulo ya que la entrada es angosta y de cada lado tiene un árbol, pero lo que a mi me molesto es que con el señalero no me puedo imaginar con cada persona que van a hacer eso en cada entrada que no sea amplia.
 
Registro
12 May 2012
Mensajes
31
Puntos
5
1º Entende que era mujer la que doblo.

2º Si en el momento en que el conductor va a doblar a la derecha (supongamos) y este para poder entrar al garaje tiene que doblar a la iquierda primero, supongo que seria obligación que el conductor mire para atrás para ver si no se le adelanta nadie, ya que si pone el señalero a la derecha no tiene sentido que doble a la izquierda, pero siempre hay algún animal como el que se te cruzo a vos que son un peligro.

3º El ciclista en la pirámide vial estamos en lo mas bajo, somos un objeto pequeño comparado con un automóvil y no hacemos ruido como una moto, puede pasar que algún conductor en un primer vistazo no vea nada y cuando dobla aparecemos nosotros de golpe y quedamos clavados en el piso, ya sea culpa del conductor o nosotros mismos.

Cuando vamos por la calle yo diría de no ir nunca confiados y tener todos los sentidos al 100% porque siempre se te puede cruzar algo por delante, si ves que alguien va a doblar quedate atrás hasta que doble porque si no te puede pasar lo que justamente te paso; por eso es que dije lo que acabo de decir: “no ir nunca confiados y tener todos los sentidos al 100%”.

p/d: Lo que dije al principio fue un chiste, que no se enojen las chicas!!!;)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.092
Puntos
3.094
Poner señalero y frenar progresivamente, no clavar los frenos sobre la entrada del garage.
Si alguien tiene que invadir otra senda para poder ingresar a un garage, es porque no sabe manejar. Hay otros que hacen lo mismo pero para doblar en una esquina.

Como ciclista, tener cuidado, si no está claro lo que va a hacer el otro, mantener distancia y esperar.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Si alguien tiene que invadir otra senda para poder ingresar a un garage, es porque no sabe manejar. Hay otros que hacen lo mismo pero para doblar en una esquina.

Desde hace unos años (no muchos) vengo notando en Montevideo exactamente esto que comentás y me resulta un misterio.
Parecería que alguna gente se quedó copadísima con la técnica del péndulo que se usa en rally para doblar cerrado a alta velocidad, y a partir de allí la aplican para doblar en cualquier lado (a paso de tortuga, además). Con el radio de giro de un coche moderno más la dirección asistida se dobla en una baldosa con cualquier auto mediano-chico, sin necesidad de hacer esa maniobra.
 
Registro
6 Ene 2012
Mensajes
139
Puntos
24
copio un fragmento de la GUÍA PARA LA CONDUCCIÓN SEGURA de la IMM (página 106)

Detenciones
Antes de estacionar es fundamental anunciar la maniobra con anticipación, de la siguiente forma:

  • luz roja trasera continua (luz de freno)
  • brazo y mano extendidos hacia abajo fuera del vehículo
  • encendiendo las balizas intermitentes como protección

Al ingresar a un inmueble es recomendable la adecuada señalización (encendido de balizas y seña manual), ya que se trata de un giro inesperado fuera de la intersección.

dejo el link del manual (justo lo estuve estudiando estos días para la prueba de manejo): Guía para la conducción segura - Manual para aspirantes a licencia de conducir amateur
 
Última edición:
Arriba