Con respecto a los talles masculinos y femeninos hay algunos mitos y algunos conceptos errados por allí.
El talle de una bici tiene que ver con la altura del tubo horizontal (top tube en los sitios en inglés), que va desde el cierre del tubo del asiento a la caja de dirección; en los casos en que la bicicleta no tiene el tubo exactamente horizontal (sloping), el cálculo se hace con una posición teórica (tubo virtual).
El otro elemento que define el talle, es el largo del tubo horizontal (real o virtual) que está directamente vinculado a la medida del torso y el alcance de brazos del ciclista. En los cuadros de equivalencia que nos muestra Guillermo se ve que un mismo talle se aconseja para distintas alturas de ciclista; estos valores no son casualidad ni invento de Specialized, sino que son el fruto de estudiar las medidas estándar del cuerpo humano y producir cuadros que puedan acomodar a un rango amplio de personas.
Los cuadros femeninos consideran en forma precisa la diferencia ergonómica que tiene - en promedio - el cuerpo de una mujer, por lo tanto decir que un talle tal de hombre equivale a un talle tal de mujer puede llegar a ser bastante inexacto. Los fabricantes serios de bicicletas se toman el trabajo de analizar esas diferencias y sus departamentos de diseño producen cuadros que son cada vez más específicos para cada sexo.
Finalmente, creo que el mejor consejo es el que nos da Guillermo: las tablas no sustituyen a subirse, probar, sentir las diferencias y descubrir por uno mismo cual es el talle que nos queda más cómodo.
A partir de allí uno tiene para divertirse con el ajuste fino de cada componente (altura de silla, distancia de la silla al manubrio, ángulo del manubrio, posición de las manetas de cambio y freno, etc.) También para eso hay tablas, reglas y ecuaciones, pero - en mi experiencia- no hay como hacer un bike fit o bioposición (o como le llamen) y después subirse y probar y ajustar (y subirse y probar y ajustar y...

) hasta que uno se sienta realmente cómodo.
La espalda, los brazos, las rodillas y el trasero quedarán agradecidos.
