La mía es M, GT Avalanche 2014, y mido 1.65, pero la S me quedaba muy corta de brazos y de piernas. Aunque al principio dudé yo ese talle lo siento muy cómodo.
La clave está en sentirse cómodo!
Las guías de altura se basan en individuos promedio y no son la verdad absoulta y revelada, sino que son una aproximación correcta a las medidas de un buen porcentaje de las personas.
Dos personas de la misma altura no tienen necesariamente el mismo largo de piernas, o brazos, o torso; de la misma forma, las proporciones del cuerpo varían dependiendo de que seas hombre o mujer.
Puede ser posible que las proporciones de tu cuerpo te pongan en la zona gris que existe entre dos talles y que con ajustes sencillos en la altura del asiento y la distancia del manillar al cuadro (potencia) logres el mismo confort en una S y una M.
Para algunas personas las diferencias en las medidas de la bici son muy sutiles, pero también hay que tener en cuenta el uso que se le da a la bicicleta.
El estudio de la posición en la bici ayuda en general, pero es realmente efectivo para los que entrenan o compiten a alto nivel. Una posición óptima ayuda a sacar hasta la última gota del rendimiento y evita que uno desperdicie energía.
Una persona que entrena por lo menos 10 horas por semana nota de inmediato el beneficio en rendimiento y además se evita problemas de articulaciones y musculares por mala postura.
Cuando el uso de la bici es más bien recreativo, los márgenes son mucho más amplios.
Curiosamente a nadie se le ocurre hacer un estudio de posición para tener la silla perfecta para laburar 40 horas semanales frente a una computadora. Y allí las consecuencias de la mala postura si que se notan!