Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada.bttextremo dijo:ahora pienso yo, la pedaleada debe rendir como 2 pulgadas mas de desplazamiento en comparacion con una de 26^^.
Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada.bttextremo dijo:ahora pienso yo, la pedaleada debe rendir como 2 pulgadas mas de desplazamiento en comparacion con una de 26^^.
bttextremo dijo:ahora pienso yo, la pedaleada debe rendir como 2 pulgadas mas de desplazamiento en comparacion con una de 26^^.
FX-32 dijo:Ehhh... no, la transmisión de cadena es la misma, lo único es que la rueda da menos vueltas, mas nada.
jorge dijo:Todo muy lindo con las 29 pero esteticamente son horrorosas, espantosas una bosta.
Pero la 26" sigue dando más vueltas, lo que importa es el perímetro. Imaginate una rueda de 29er al lado de una de Bajaj, para recorrer 100 metros, ¿cual da mas vueltas?Pablo dijo:Discrepo, a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual, pero al ser la 29 mayor en diametro se desplazaria un poco mas.
26*Pi (letra griega 3.14) = 81.64 pulgadas
29*Pi = 91.06 pulgadas
Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
FX-32 dijo:Pero la 26" sigue dando más vueltas, lo que importa es el perímetro. Imaginate una rueda de 29er al lado de una de Bajaj, para recorrer 100 metros, ¿cual da mas vueltas?
No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.Pablo dijo:Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
Voy a buscar un artículo que tengo sobre esto.Pablo dijo:Discrepo, a igual cadencia en igual plato y piñon, las ruedas giran igual, pero al ser la 29 mayor en diametro se desplazaria un poco mas.
26*Pi (letra griega 3.14) = 81.64 pulgadas
29*Pi = 91.06 pulgadas
Igualmente, para tener igual cadencia entre las dos bicis, hay que tener mas fuerza en la 29 que en la 26
Pero cuando cuando tenés que ir frenando y acelerando varias veces es más jodida, ¿no? Dicen...Kuolas dijo:No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.
Kuolas dijo:No necesariamente, una vez vencida la inercia de las ruedas la fuerza necesaria para mantener cadencia depende del rozamiento. Una rueda mas pequeña es mas fácil de frenar que una rueda mucho mas grande, mantener la cadencia y velocidad es mas sencillo en una 29er.
Si rodaramos solo con la velocidad angular si, pero lo que importa es el perímetro, que es lo que hace contacto con el suelo. A grandes razgos tiene un cuarto metro más de perímetro el rodado 29 sobre el 26.rodriguez dijo:Matematicamente hablando, el Sr. Pablo tiene razon.
Es lo mismo, en mi caso acelero mucho mejor con la 29" y freno mucho mejor también, pero debe ser porque en la 26" el centro de gravedad siempre me quedaba muy corrido y al acelerar muy fuerte me saltaba atrás; y en el caso de frenar tal vez sea por el mayor contacto de la cubierta con el suelo.damián armand-ugon dijo:Pero cuando cuando tenés que ir frenando y acelerando varias veces es más jodida, ¿no? Dicen...
A mayor velocidad el AIRE produce mayor rozamiento. Pero en MTB eso no nos importa, la rueda 29er ofrece menor rolling resistance lo que se traduce que mantener los 27km/h de un Montañero Pro(TM) en una 29er es mas facil que en una 26"Pablo dijo:Por eso mismo, el rozamiento será mayor al ir a mayor velocidad pero a igual cadencia, la velocidad es mayor en la 29 por lo tanto se tendrá que tener mas fuerza para vencer el mayor rozamiento...
No estamos hilando demasiado fino, jajajajaja!!!
Kuolas dijo:A mayor velocidad el AIRE produce mayor rozamiento. Pero en MTB eso no nos importa, la rueda 29er ofrece menor rolling resistance lo que se traduce que mantener los 27km/h de un Montañero Pro(TM) en una 29er es mas facil que en una 26"
FX-32 dijo:Es como decir que una 26" sin orrego es más fácil de acelerar y frenar que una 26" con orrego
Si tenes razon, lo que quice decir es que no he probado para mtb y eso, pruebo la de unos amigos para dar alguna que otra vuelta, y la verdad me queda raro, capaz es cuestion de acostumbrarse.RAZ dijo:Como podés hacer esa afirmación si vos mismo estás admitiendo que nunca probaste una 26? No tiene fundamento alguno.
Para poder afirmar que una cosa es mejor que otra, por lo menos tenés que haber experimentado ambas.
Ta eso es verdad y ya lo habíamos analizado, pero no es lo que estabamos discutiendo. Acá se puede calcular todo eso de manera rápida y sencilla: http://www.sheldonbrown.com/gears/Pablo dijo:No sabría decir porque mi base de física no llega tan arriba como analizar el rolling resistance entre una y otra bici y su incidencia en la fuerza que deba aplicarse, lo que si se es que a la misma cadencia y a igual plato y piñon la 29 va mas rápido y como tal para que vaya mas rápido (cosa que aca el aire si juega su papel) se necesita aplicar mas fuerza.
Básicamente lo que decían, es que al ser 29" como que genera un recorrido extra de la nada, o por lo menos eso da a entender.jcallero dijo:Mirá que esas 2" no te las regalan, las tenés que pedalear también eh!![]()
+1jcallero dijo:Bueno, pasé por specialized.
Probe por 15' una Epic comp 29er y después otros 15' una Epic comp carbon 26.
Las conclusiones que saque en esos 30':