Comentario desde USA, donde las "opiniones autorizadas" están siempre en el límite entre el periodismo serio y la publicidad más descarada.
En estos pagos existen serias sospechas con la locura que le dio a todo el periodismo de MTB con las 29s en el último semestre; parece que las 26 están a punto de desaparecer al estilo dinosaurio y en algunas revistas directamente aconsejan comprar 29 a riesgo de perder plata y rendimiento con una "rueda chica".
Los fabricantes masivos están siendo muy agresivos con el marketing de 29s, al punto que Specialized se dio el gusto de poner encima de una a Jaroslav Kulhavy (Epic 29) en el mundial XC y a Christian Sauser (Sumpjumper HT) en el mundial Marathon para que ganaran todo lo que se le puso adelante. Nadie dice cuánto les pagan a estos chicos...
Como era de esperar, S tapizó cuanta revista hay con las fotos de sus pilotos oficiales y (tranquilo K) no dijeron "debe ser la bici" pero aclararon que algo tenía que ver
Acá las "concept store" son muy pocas y los bicicleteros tienen una idea mucho más multimarca, a pesar de que los que venden alguna marca sufren mucha presión para alcanzar la exclusividad (cuento los pecadoS pero no los pecadoreS).
Tal vez por no estar casados con nadie, cuando uno habla con ellos no muestran el mismo entusiasmo por las 29s que tiene el periodismo. Lo primero que preguntan es qué hacés y dónde y a menos que seas un especialista en XC y compitas seriamente, son muy flexibles con los consejos. A los que corren XC les dan la opción 29 rígidas, al resto que hace mucho trillo, singletrack, all mountain y prefiere algo más tranqui les siguen mostrando las 26s dobles primero.
Pero en el tema de talles no hacen ninguna recomendación especial a menos que el biker mida 1,20...
El otro factor que mencionan en las tiendas es el tema de disponibilidad de repuestos y partes para upgrade; el mercado de opciones para las 29 está en pañales y acá a la gente le encanta meter mano en la bici y cambiar todo lo que sea posible.
A los fanáticos del tuneo (la mayoría por lo que vi) no les resulta muy divertido tener tan poca oferta de opciones y en la última feria Interbike hubo algunas novedades pero la tendencia siguió muy clara en favor del desarrollo de productos para 26s.
Horquillas están apareciendo muchas - por el lado de Fox, por lo menos - pero lo que es en ruedas y cubiertas parece que los fabricantes se lo están tomando con cautela
Acá los bikers están muy divididos en DH y el resto; pero al resto le encantan los terrenos técnicos y las salidas tipo Aguas Blancas. Conocí a algunos tipos que corren XC y están considerando una 29 rígida específica para competir, pero no largan sus 26s para las salidas divertidas de fin de semana. Es cierto que los terrenos son bastante más técnicos que por allá.
Todavía no tuve oportunidad de probar una 29 en trillos, solamente me subí a una Rumblefish en un demo que hizo Trek en un estacionamiento. Después probé la nueva EX9 y la Remedy 9 y quedé

con estas dos "viejas" 26s.
Me gustaría poder probar una SantaCruz para ver si me doy cuenta de la diferencia, pero esas no las prestan
Mi consejo: primero probar todo lo que uno pueda y después decidir.