Carrera 100k MTB Punta del Este - relato

Registro
22 Ago 2011
Hoy 9 de Diciembre corrí los 100K de punta del Este.

El relato está basado en el tiempo estimado que hice, porque le metí los dedos incorrectamente al cuenta kilómetro y quedó inservible 2 minutos antes de empezar :( . La largada se hizo alrededor de las 9 y media pasadas(programada para las 9). En una carrera de esta longitud, cada minuto que uno se atrase, cuenta negativamente, puesto que el calor es agobiante en esta época.

La primer mitad de la distancia fue una carrera muy rodable, casi rutera. El pelotón se fue alejando y yo fui a mi ritmo. A eso de la hora más menos los perdí de vista y me agrupé con otros 4 corredores para tirar juntos. Ibamos bastante bien, un veterano que iba liderando, un muchacho bastante joven y dos mas que rodaban fuerte. El problema fue que el veterano iba demasiado al frente y ya a los 30 km comenzó a quemarse, por más que intentabamos alternar de vez en cuando. Tenía una cadencia lenta y gran velocidad lo que para mi es un indicador de detonación temprano. Tengan en cuenta que una carrera de 100k comienza a pasar factura a largo plazo y eso depende del entrenamiento, pero tambien de la técnica aplicada. Mucha velocidad, baja cadencia, mala combinación.

En una curva, el veterano derrapó en un peralte y comenzó a quedarse. El grupo se disgregó quedando el veterano y dos más rezagados .

Me enganché con uno de los que pedaleaba más fuerte y armamos un grupo que duró muchas horas. Logramos asi hacer aproximadamente la mitad del recorrido hacia las 2 horas de carrera. A esa altura alcanzamos a Paco, un veterano de los circuitos MTB. Entre los tres fuimos resolviendo el circuito que se nos presentaba. Hacia las tres horas, comenzó la parte técnica, difíciles subidas y trillos importantes.

Lo funesto vino al llegar a una zona inundada. Imposible de pasar por ningún lado. En la primer parte crucé un alambrado para vadear una zona de unos 50 metros de agua. Luego largué el asunto de saltar alambrados, estaban altos, difícil de trepar y peligrosos para pasarse de un lado a otro.
Vadeamos alrededor de unos 10 lugares completamente inundados en alrededor de dos kilómetros, de muy difícil circulación. Me caí unas cuantas veces, nada serio, pero imaginense estar 2 horas y media pedaleando fuerte para lidiar con esto.

Luego de eso, una buena cantidad de caminos pedregosos pero del grueso, muchos trillos y subidas muy pronunciadas. Ya para las tres horas, entre el sol implacable y el circuito pesado ya estabamos semi arruinados. Algunos corredores abandonaron en esta parte, era en extremo fácil deshidratarse.

Curiosamente, muchos corredores corrían con una sola caramañola y vi solamente a otra persona correr con camelback. Agradezco haber ido con uno, hubiese sido muy difícil haber llegado al final sin ella.

Hacia las 3 horas y media uno de mis compañeros que había pinchado la delantera como en el kilómetro 60 pero que aguantaba un rato sin desinflarse tuvo que cambiar la cámara. Decidió quedarse y seguimos adelante. Ya para entonces Paco se me estaba alejando con otro corredor, que terminó siendo un brasileño. Yo estaba juntando fuerzas para llegar y rezando por encontrar donde había más agua. Me resigné a perder a mi compañero y seguí solo. Me había tomado todo el camelback (1 litro y medio) y empezaba a tomarme la caramañola, racionandola en la medida de lo posible, y me venía tomando todo lo que encontraba por el camino. El termómetro marcaba 34 grados.

A eso de las 3h 50 nos encontramos con otro sector técnico, bastante más corto. Eran como ciénagas de varios metros de ancho. Elegí un lugar para pasar y me hundí hasta el muslo de barro, para peor te seguías hundiendo. Había que pasar lo más ligero posible para evitar hundirse más. Luego de 3 o 4 de esas ciénagas, comenzó un sector de trillos en subida bastante pesados. Lo más amargo era estar embarrado hasta la médula y no encontrar siquiera un arroyo para limpiarse la mugre, que se secaba y pesaba bastante.

Por otro lado, la carrera era abierta, es decir, pasaban autos en ambos sentidos en la parte de los caminos. Esto me ocasionó más de un problema, puesto que paraban en lugares inconvenientes y te complicaban el pasaje.

Pasadas las 4 horas, la carrera comienza a pasar factura. Entre el sol, el viento que era bastante fuerte, las partes técnicas y las subidas empinadas, el cansancio se te instala sobre los hombros y la deshidratación se te hace amiga. A eso de las 4 horas y 20 logro alcanzar a Paco que lentamente comienza a quedarse. Una fotógrafa al costado del camino me dice 'estás tercero en tu categoría, te faltan 5 o 6 kilómetros'.

Esto me dió aliento para tirar los últimos '5 o 6 kilómetros', que terminaron siendo unos 10-12 más. Logro pasar tambien al brasilero, que me dice algo que no pude comprender. Cuando me faltaban unos 5 kilómetros reales, hice un buche con lo último que había de agua y me la jugué a pedalear lo mejor que pudiera.

Llegué en alrededor de 4h 52 minutos, más seco que un cartón.

Veredicto:
Una carrera bastante dura, como todas las carrera de 100K. Bastante más dura que el circuito original de los 100K de Piriápolis. Bastante mas trillos, pocas partes muy técnicas, más bien zonas 'duras' que te embarras hasta las orejas. Requiere un buen nivel de entrenamiento y conocerse bien para no hacer una imprudencia y terminar abandonando por cansancio o deshidratación.

En el aspecto de logística, el agua me pareció ok, lo que pasa es que en un evento tan largo y con las temperaturas cercana a los 35 grados, las distancias entre abastecimientos siempre parecen largas.

En la difusión tienen que trabajar mejor en la promoción del evento. No se encontraba haciendo una búsqueda en Google solo hasta recientemente y de manera indirecta (otro sitio hizo una referencia al evento y esto si aparecía en las búsquedas en Google.) Además el tema de suscripción era bastante engorroso.

Y por último, el precio, 870 pesos si te inscribías anticipadamente (sino 1000 el día de la carrera) .Todo esto trajo como consecuencia una baja cantidad de inscriptos. Creo que compitieron 70 participantes.

Saludos a todos

Registro
19 Mar 2011
Muy bueno el relato, felicitaciones por el tiempo, es muy bueno para la dureza!!!

70 participantes??? Paaaaa que poca gente... será un aviso??

Registro
19 Ene 2011
En lo personal: de las carreras más duras q he participado. Primer carrera q no logro terminar. A partir del Km 60 en la segunda pinchadura tenía q inflar cada tanto y terminé muerto. Creo q para el barrial pantanoso que había y la diferencia de niveles que había en el terreno, falto agua. Cuando subí al camion ambulancia militar que evacuaba a los quedados, ya no me quedaba más agua, con dos caramañolas que tenía, y por suerte algo les quedaba en el camión. Con respecto al precio, yo pague el mismo día de la carrera y me cobraron los 870, de los 1000 nunca vi ni oí nada. La verdad que para los 800 q cobraba hace 2 años UruN con comida y desayuno incluido, no me paresio caro. Lo que si, si yo me levante a las 4:30 para ir, no entendí pq eran las 9 y seguian aprontando la salida e inflando el arco. Como dice el amico Eklipse, cada minuto q partimos fuera de hora, a las 14 hs equivalian a 5..... pero bue..... primera carrera.... así q a mejorar. Falto publicidad del evento y creo que de no tener ninguna carrera hace unos años, pasamos a tener 2 o 3 el mismo día. Espero que esto no lleve devuelta a no tener ninguna ??? ;)

Registro
22 Ago 2011
Leyendo el comentario de Aletree tengo que agregar varios puntos positivos al evento.
Primero que había desayuno, el cual no aproveché. Por otro lado, el costo en la página indicaba 1000 en el día de la carrera, que por suerte no se cobró.
A la llegada se tenía el camping a disposición, lo cual permitía darse una buena ducha, totalmente imprescindible. El agua estaba excelente.

Me tuve que bañar con las zapatillas puestas porque no encontraba como destrabarlas por la enorme cantidad de barro que tenían encima.

Tambien tenías un almuerzo, pero aunque la pasta estaba muy buena, me fue imposible de tolerar , me era muy pesada para despues de la competencia. Anduve a frutas, pollo y algo de bebida hasta que me recompuse, lo que me llevó unas horas.

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Me cansé con solo leer sus comentarios! :o
Felicitaciones a los que se animaron! :bien:

Registro
4 Ago 2011
estuvo buena la carrera y muy dura eso si pero tiene un par de cosas a mejorar para mi gusto estaba mal señalizado en algunas partes y el numero dejate de joder terrible cartel si te agarraba viento a favor buenaso lo usabas como vela pero con viento en contra salado un paracaidas era. y lo de la hora comparto terminamos largando cerca de las 10 asi que comimos sol como locos. pero en el global estuvo muy buena yo en lo personal la sufri llegue con 4h34m solo y cansado

Registro
8 May 2011
Excelentes relatos!!! y felicitaciones a los que se animaron a largar hayan completado o no; hay que estar muy entrenado , y seguro de si mismo para enfrentar una carrera ,que por distancia , terreno , y temperatura, se ve fue dura para todos. En largas distancias no solo cuenta la parte fisica, sino la psicologica para no decaer cuando empieza a flaquear el cuerpo.
Como dijo Raz, solo de leerlos ya termino cansado!!! :salud:

Registro
22 Ago 2011
martinalmandos dijo:
estuvo buena la carrera y muy dura eso si pero tiene un par de cosas a mejorar para mi gusto estaba mal señalizado en algunas partes y el numero dejate de joder terrible cartel si te agarraba viento a favor buenaso lo usabas como vela pero con viento en contra salado un paracaidas era. y lo de la hora comparto terminamos largando cerca de las 10 asi que comimos sol como locos. pero en el global estuvo muy buena yo en lo personal la sufri llegue con 4h34m solo y cansado
Juas, es cierto, vi algunos corredores que se fueron del camino. Y el número era un tablón , te identificaban a un 1km de distancia.

Registro
19 Ene 2011
Con respecto al número, tengo entendido por lo q comentaban q es el tamañan estándar q exige UCI y como estaba muy involucrada la federación...... ;)