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Platos dobles en MTB?????
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<blockquote data-quote="Kuolas" data-source="post: 7654" data-attributes="member: 41"><p><strong>RePost ReEdited:</strong></p><p></p><p></p><p>Cuando recien salio al mercado el sistema <strong>2x10</strong> me vendió plenamente. En las <strong>100k</strong> mi cadena quedo tan lavada que no pude utilizar el plato <strong>32T</strong> en casi toda la carrera. He aquí lo que digo "lo que no esta no se rompe", pienso que un plato doble se hubiese comportado mejor. (o tal vez no, si hubiese tenido transmisión <strong>XT</strong> en vez de <strong>Alivio</strong> y una <strong>cadena nueva</strong>, la historia seria otra).</p><p></p><p>En la vieja época la idea no era mantener cadencia en <strong>MTB</strong> sino adaptarse al terreno y mantener la fuerza. Como el terreno es muy variable los cambios tienen que abarcar un rango muy amplio para poder tener opción en cualquier terreno. Ahora con el MTB XC de Alto Rendimiento se busca cadencia y alta eficiencia... sinceramente después del piñón de 7s yo no sentí ninguna mejora en la transmisión.</p><p></p><p>Utilizando la calculadora de <a href="http://sheldonbrown.com/gears/" target="_blank">Sheldon Brown</a> hice unas tablas sobre la relación de marchas de la transmisión SRAM XX y de la "estándar" MTB triple. Si quieren leer [en ingles] sobre como funciona las relaciones de marcha, <a href="http://sheldonbrown.com/gain.html" target="_blank">lean el articulo</a>. Se los recomiendo. Esto es para ruedas 26x2.125 y palancas de 175mm.</p><p></p><p>De izquierda a derecha...</p><p><strong>SRAM XX - Palancas 26-39 y Cassette 11-36</strong> </p><p><strong>SRAM XX - Palancas 28-42 y Cassette 11-36</strong></p><p></p><p></p><p><a href="http://postimage.org/image/netj0vxg/" target="_blank">[ATTACH=full]18891[/ATTACH]</a>_____<a href="http://postimage.org/image/nervhjfo/" target="_blank">[ATTACH=full]18892[/ATTACH]</a></p><p></p><p><strong>Sistema Triple - Platos 22-32-44 y Cassette 11-32</strong></p><p><a href="http://postimage.org/image/neokeug4/" target="_blank">[ATTACH=full]18893[/ATTACH]</a></p><p></p><p>Systema SHIMANO Dyna-Sys</p><p></p><p>De izquierda a derecha...</p><p><strong>Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-32</strong></p><p><strong>Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-34</strong></p><p><strong>Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-36</strong></p><p></p><p><a href="http://postimage.org/image/nemwvhyc/" target="_blank">[ATTACH=full]18894[/ATTACH]</a><a href="http://postimage.org/image/nel9c5gk/" target="_blank">[ATTACH=full]18895[/ATTACH]</a><a href="http://postimage.org/image/nejlssys/" target="_blank">[ATTACH=full]18896[/ATTACH]</a></p><p></p><p>Personalmente diría que para elegir a un ganador estos sistemas se tendrían que poner a prueba... no por un campeón mundial sino por una persona normal que la utiliza durante la semana, tierra los finde y alguna que otra competencia. Con el "maltrato" del no mantenerla como los Pro (después de cada carrera les hacen mantenimiento completo), sino el maltrato de "una vez al mes como mucho le pongo aceite". Y probarla en una crema achocolatada de barro con buena homogeneidad de tal forma que se lave todo y se filtre por todos los sistemas... y ver que soporta y que no sobrevive. El que pase esa prueba es el ganador.</p><p></p><p><strong>La mejora es evolutiva, miren por ejemplo lo que era en 1995 utilizar STX RC de 3x7...</strong></p><p><a href="http://postimage.org/image/nehy9gh0/" target="_blank">[ATTACH=full]18897[/ATTACH]</a></p><p></p><p>En la época de <strong>STX</strong> los platos era de <strong>5 brazos</strong> y con un <strong>BCD de 110mm</strong> ("touring" le llamaban, ahora revivio como "Road Compact"). Los platos eran a elección, no como hoy que lo único que tenemos es el "MTB Compact" de 44T-32T-22T (el BCD de Shimano MtB Compact es de 104mm/64mm). Si se ponen a pensar se aumento el rango comparado con <strong>STX RC</strong> y ademas las relaciones están mas juntas.</p><p></p><p><strong>Comparen la transmisión de Ruta "estándar" y la SRAM 2x10</strong></p><p><a href="http://postimage.org/image/negaq3z8/" target="_blank">[ATTACH=full]18898[/ATTACH]</a><a href="http://postimage.org/image/neen6rhg/" target="_blank">[ATTACH=full]18899[/ATTACH]</a></p><p></p><p>Lo interesante de ver aquí es como también se repiten cambios, pero tanto en <strong>2x10</strong> como en<strong> Ruta 10</strong> es posible utilizar todo el piñón con cualquiera de los platos. </p><p></p><p>Otra cosa digna de notar: al parecer el <strong>MTB</strong> se esta estandarizando a piñón <strong>11T-36T</strong> (este es el gran cambio) y ruta ya hace tiempo que esta en <strong>11T-23T</strong>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Kuolas, post: 7654, member: 41"] [b]RePost ReEdited:[/b] Cuando recien salio al mercado el sistema [b]2x10[/b] me vendió plenamente. En las [b]100k[/b] mi cadena quedo tan lavada que no pude utilizar el plato [b]32T[/b] en casi toda la carrera. He aquí lo que digo "lo que no esta no se rompe", pienso que un plato doble se hubiese comportado mejor. (o tal vez no, si hubiese tenido transmisión [b]XT[/b] en vez de [b]Alivio[/b] y una [b]cadena nueva[/b], la historia seria otra). En la vieja época la idea no era mantener cadencia en [b]MTB[/b] sino adaptarse al terreno y mantener la fuerza. Como el terreno es muy variable los cambios tienen que abarcar un rango muy amplio para poder tener opción en cualquier terreno. Ahora con el MTB XC de Alto Rendimiento se busca cadencia y alta eficiencia... sinceramente después del piñón de 7s yo no sentí ninguna mejora en la transmisión. Utilizando la calculadora de [url=http://sheldonbrown.com/gears/]Sheldon Brown[/url] hice unas tablas sobre la relación de marchas de la transmisión SRAM XX y de la "estándar" MTB triple. Si quieren leer [en ingles] sobre como funciona las relaciones de marcha, [url=http://sheldonbrown.com/gain.html]lean el articulo[/url]. Se los recomiendo. Esto es para ruedas 26x2.125 y palancas de 175mm. De izquierda a derecha... [b]SRAM XX - Palancas 26-39 y Cassette 11-36[/b] [b]SRAM XX - Palancas 28-42 y Cassette 11-36[/b] [url=http://postimage.org/image/netj0vxg/][ATTACH=full]18891[/ATTACH][/url]_____[url=http://postimage.org/image/nervhjfo/][ATTACH=full]18892[/ATTACH][/url] [b]Sistema Triple - Platos 22-32-44 y Cassette 11-32[/b] [url=http://postimage.org/image/neokeug4/][ATTACH=full]18893[/ATTACH][/url] Systema SHIMANO Dyna-Sys De izquierda a derecha... [b]Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-32[/b] [b]Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-34[/b] [b]Dyna-Sys Palancas 24-32-42 y Piñon 11-36[/b] [url=http://postimage.org/image/nemwvhyc/][ATTACH=full]18894[/ATTACH][/url][url=http://postimage.org/image/nel9c5gk/][ATTACH=full]18895[/ATTACH][/url][url=http://postimage.org/image/nejlssys/][ATTACH=full]18896[/ATTACH][/url] Personalmente diría que para elegir a un ganador estos sistemas se tendrían que poner a prueba... no por un campeón mundial sino por una persona normal que la utiliza durante la semana, tierra los finde y alguna que otra competencia. Con el "maltrato" del no mantenerla como los Pro (después de cada carrera les hacen mantenimiento completo), sino el maltrato de "una vez al mes como mucho le pongo aceite". Y probarla en una crema achocolatada de barro con buena homogeneidad de tal forma que se lave todo y se filtre por todos los sistemas... y ver que soporta y que no sobrevive. El que pase esa prueba es el ganador. [b]La mejora es evolutiva, miren por ejemplo lo que era en 1995 utilizar STX RC de 3x7...[/b] [url=http://postimage.org/image/nehy9gh0/][ATTACH=full]18897[/ATTACH][/url] En la época de [b]STX[/b] los platos era de [b]5 brazos[/b] y con un [b]BCD de 110mm[/b] ("touring" le llamaban, ahora revivio como "Road Compact"). Los platos eran a elección, no como hoy que lo único que tenemos es el "MTB Compact" de 44T-32T-22T (el BCD de Shimano MtB Compact es de 104mm/64mm). Si se ponen a pensar se aumento el rango comparado con [b]STX RC[/b] y ademas las relaciones están mas juntas. [b]Comparen la transmisión de Ruta "estándar" y la SRAM 2x10[/b] [url=http://postimage.org/image/negaq3z8/][ATTACH=full]18898[/ATTACH][/url][url=http://postimage.org/image/neen6rhg/][ATTACH=full]18899[/ATTACH][/url] Lo interesante de ver aquí es como también se repiten cambios, pero tanto en [b]2x10[/b] como en[b] Ruta 10[/b] es posible utilizar todo el piñón con cualquiera de los platos. Otra cosa digna de notar: al parecer el [b]MTB[/b] se esta estandarizando a piñón [b]11T-36T[/b] (este es el gran cambio) y ruta ya hace tiempo que esta en [b]11T-23T[/b]. [/QUOTE]
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