Quedó media escueta la explicación
Las pastillas y rotores son un consumible. Se espera que se gasten y que haya que reponerlos en el uso de la bici.
Yo nunca llegué a cambiar una pastilla por vieja. Siempre se contaminaron antes.
Rotores sí... usé unos "ice tech" de Shimano hasta llegar prácticamente al aluminio

, yo seguía quejándome de las pastillas hasta que me dijeron "vos viste cómo tenés los rotores?"
Duraron un montón... más de 10 mil km, pero no son eternos. Al menos los Shimano que son un sánguche de aluminio y acero. Sólidos de acero no tuve que cambiar nunca.
Los principales asesinos de pastillas (de nuevo, en mi experiencia) son:
1. shampoos mágicos para auto y cosas así (tienen ceras, siliconas, etc..). Una buena lavada a la bici y te quedás sin frenos.
2a. usar WD40 en la bici sin tener MUCHO cuidado.
2b. usar WD40 (y similares) cerca de la bici. No tiene por qué ser en la bici. Tenés la bici en el garage, usás WD40 para limpiar una herramienta, y si te fijás, en el aire queda aerosol de WD40. No tengo pruebas porque nunca vi el aerosol ir a depositarse en los rotores, pero sí tengo montones de pastillas que dejaron de funcionar sin otra explicación posible.
3. darle con la hidrolavadora como un anormal. El agua no desintegra la mugre, solo la mueve de lugar. Si ligás mal, movés la mugre a los rotores.
4. secar con aire comprimido como un anormal. Cuando sopleteás es fácil agarrar algún resto de mugre y mandarla a donde no debe.
5. descuido o brutalidad al aceitar la cadena... si le echás algún lubricante en spray, olvidate, aceitaste todo lo que hay en al vuelta

Si le echaste MUCHO aceite, también podés salpicar, estás a unos 10 cm de distancia. Y si le echaste poco aceite, tampoco es difícil errarle.
Suerte con eso...