Disco de freno delantero.

Registro
16 Feb 2015
Hola a todos.

Estoy empezando a armar una bici sin apuros.
Por eso ando mirando el tema de los componentes y si comprarlos en Uruguay o fuera de fronteras.

El tema en cuestión, es que como el uso que le voy a dar en un principio es recreativo, no quiero colocar frenos hidráulicos, ya que no quiero andar lidiando con purgados y cambios de líquidos cada un año.

Me encontré en la web con esto: http://www.chainreactioncycles.com/avid-bb7-mechanical-disc-brake/rp-prod79346, son unos frenos Avid mecánicos, y por lo visto hay 3 medidas de disco 160,180 y 200 mm de diámetro, si traslado eso a mi experiencia con las motos, el de 200 sería una buena apuesta para frenar adelante, y el de 160 para atrás para que evite trabar la rueda trasera.

Ustedes me recomiendan esa elección?
Tienen experiencia con distintas medidas de discos?
Que tal con los frenos mecánicos? Es mucha la diferencia con los V brake?

Gracias.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Para el uso que le vas a dar se puede usar el 160 en las dos sin problemas.
Las bicicletas de XC, que son las más populares por este lado del mundo, normalmente traen 180 adelante y 160 atrás.
Poner un disco de 200 adelante se justifica para andar muy ligero en terrenos extremadamente complicados (bajadas pronunciadas, rocas, saltos).
Considera que una moto es bastante más pesada y anda mucho más rápido que una bicicleta...

Los frenos Avid mecánicos son muy confiables y casi, casi indestructibles y la diferencia con los frenos V-brake es notoria; no les afecta el agua, barro, o suciedad y son relativamente más sensibles al tacto. Uno puede regular - modular - la frenada con mejor sensibilidad que con los frenos de aro.
Otra vez, considerando el uso que estás pensando darle a la bici, te pueden resultar una buena opción.

Registro
22 Ene 2013
De los mecanicos, los avid bb7 son de los uqe tienen mejor concepto, mejor que muchos hidraulicos. Mi proximos frenos van a ser unos bb7 seguro

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Ojo que no necesariamente tenés que purgar una vez por año. El mantenimiento no es traumático a no ser que tengas algún modelo particularmente complicado.
Yo tengo unos Shimano SLX hace por lo menos 5 años y nunca los toqué fuera de cambiar alguna pastilla de freno (que lleva 5 minutos y no necesitas ninguna herramienta rara).

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
El artículo está muy bueno y el autor da perfectamente en el clavo con su argumento.

Pero - siempre hay un pero - hay que ver desde que perspectiva lo escribe; no solamente critica el freno de disco mecánico por su ineficiencia en situaciones competitivas, como una carrera de ciclocross con barro, sino que también subraya los problemas de los frenos de un solo pistón.
Para un uso competitivo, no hay duda que los frenos hidráulicos de doble pistón son insuperables, pero cuando se trata de un uso recreativo, no me queda claro si el precio de estos frenos justifica su compra.
Para pasear o andar un poco más ligero para bajar de peso o estar saludable, me da la impresión de que los frenos de aro siguen vigentes y, en el caso de querer algo un poco más sofisticado, unos frenos de disco básicos (mecánicos o hidráulicos) son más que adecuados.

Cuando empecé a andar más fuerte en MTB y a participar en carreras, cambié los v-brake por unos Avid BB5 y el salto me pareció brutal. Tal vez porque no andaba muy al límite, nunca tuve que hacerle mucho mantenimiento a los cables.