Los manuales de Shimano recomiendan limpiar la trasmision con agua y jabon neutro sin presion, te sugiero que la suspension la tapes para que no le ingrese agua (con bolsas de nylon por ejemplo) y limpies con una esponja el resto de la bici, para estar mas tranquilo saca la rueda trasera asi no mojas la masa y ya limpias el Casette con un pincel recomiendo que limpies los platos tambien con un pincel y un poco de agua y jabon.
La cadena yo la lavo con una esponja y un cepillo de esos de uñas... son como los de ropa pero mas chiquitos, tambien podes usar un cepillo de dientes o un pincel cortado, el tema es usar un cepillo de cerdas cortas para que sean mas rigidas y puedas ir limpiando bien cada eslabon de la cadena.
Una vez limpia la cadena, plato y casette, seca todo bien y pasale gas oil con un pincel a la cadena y roda la rueda, yo hago esto porque el gasoil al ser aceitoso entra mas facil dentro de la cadena y la lubrica bien, luego retira el excedente de gas oil y pasale aceite (usa el que quieras, hay quienes sugieren 3 en uno y otros aceite especifico de cadenas... yo uso un aceite de motor sintetico y me anda bien asi) tambien retira el excedente de aceite.
De esta forma no acumulo tierra en la cadena y lavando periodicamente no tendrias problema ya que lo que queda lubricado es la cadena y nada mas que es lo que te recomiendan todos los manuales, yo uso este procedimiento porque vivo en la ciudad de la costa y la verdad que aunque no quiera siempre se me llenaba de tierra la cadena, asi no he vuelto a tener problemas.
Espero te sea util el consejo, sobre la suspension... yo no uso, pero por lo que he leido se lava con un trapo humedo y se le pasa aceite pero apenas tambien para que no acumule tierra, sobre la suspension hay otros post que seguro te seran mas utiles que el consejo que pueda darte.
Saludos!!!