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Audio, amplificadores y parlantes
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<blockquote data-quote="leoh" data-source="post: 7578" data-attributes="member: 6"><p>Creo que ahí está la joda en el audio. Nadie piensa el tema en términos prácticos (o sea, todo lo que esté por fuera del rango de 20 a 20 KHz es irrelevante). Le dan demasiada bola al marketing y la "mística" o historia de las marcas.</p><p></p><p></p><p>Eso es lo que tengo en mis monitores: son 2 cajas, cada una de 2 vías, y cada vía con su amplificador. O sea 2 amplificadores dentro de cada caja (son cajas activas).</p><p></p><p></p><p>Yo hasta ahora siempre pensé que hablabamos de escuchar en un cuarto o living, no para amplificar para un público.</p><p>500 W (RMS) es MUCHISIMA potencia en audio, para escuchar en un cuarto, independientemente de si se escucha bien.</p><p>Mi minicomponente anterior era de 25+25 y muy rara vez llegaba a usarlo a un cuarto del volumen porque después se quejaba mi hermana desde el otro cuarto.</p><p></p><p></p><p>Vamos por parte... 250+250 W los usaba para cajas JBL (o sea, de calidad más bien alta) que eran 2 juegos de 1x18'' + 1x12'' + bocina + tweeter. Y daba sobrado. Y sonaba bien.</p><p>Pero me parece que estás confundiendo conceptos, o quizá te cuesta diferenciar qué es cuando algo "suena mal".</p><p>Una cosa es que suene mal porque no le alcanza o le sobra la potencia (el amplificador o el parlante recorta o "clippea").</p><p>Otra cosa es que suene mal porque esté mal ecualizado.</p><p>Y otra cosa más es que suene mal porque se le quemó alguna vía a alguna caja (suena parecido a estar mal ecualizado).</p><p></p><p>Además, otra cosa a tener en cuenta es cómo ubicar las cajas (si están en el aire pierden vs en el piso, hay 3 dB de diferencia). Y si están en exterior necesitas bastante más potencia que en interior.</p><p></p><p>Lo que sí te puedo decir (por experiencia, laburé cerca de 5 años amplificando bandas en vivo) es que con 250+250 RMS te da bien para 150 personas, siempre y cuando ecualices bien y las cajas banquen bien esa potencia.</p><p></p><p></p><p>1500 W RMS para un auto?!?!?! Para mi es una exageración.</p><p>Mi experiencia me dice que lo que más importa son las cajas y no los amplificadores (siempre y cuando no sean medio pelo).</p><p>Yo en un auto no pondría más de 100 W RMS, con cajas correctamente calculadas y parlantes de calidad razonable.</p><p></p><p></p><p>Depende. Si hacés las cosas correctamente, en teoría debería sonar igual. El tema es que es difícil hacerlo bien.</p><p>Por ejemplo, sabías que para que un parlante suene correctamente hay que <strong>calcular</strong> las medidas de la caja, el volumen de aire, los ductos, etc? Es decir, no puede ser una caja rectangular con las medidas que se te ocurran.</p><p>Además, la caja no puede vibrar, resonar, etc.</p><p>Woofer/Subwoofer en mi opinión no es necesario. La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente.</p><p>Entonces, haciendo las cosas correctamente, primero te queda algo bastante más grande y un cablerío importante (que yo quería evitar, por eso compré cajas activas - el amplificador está dentro de las cajas). Y segundo, en plata, probablemente no haya mucha diferencia.</p><p></p><p></p><p>Ojo, que la marca del parlante sea la misma no significa que suene igual. Influye mucho la caja (la forma, material, etc), y también cómo esté ecualizado el sistema.</p><p>Una cosa es que suene técnicamente bien (que reproduzca el sonido como fue grabado sin modificar) y otra es que suene llamativo (muchos graves y agudos: bien plancha).</p><p>La realidad es que lo que vende es la versión plancha (técnicamente se le llama "sonrisa" porque es la forma que queda en el ecualizador).</p><p>Pero de nuevo, eso depende de cada equipo, de cómo fue ecualizada la electrónica, de cómo fue diseñada la caja, etc.</p><p></p><p></p><p>Depende. Los manuales dicen que "llegan" hasta 16 KHz. Pero a veces "llegan" significa que es a -80 dB, y en realidad caen a -3 dB (donde se define en un filtro el alcance) en 12 o 14 KHz.</p><p>Esa diferencia se nota clarito en un monitor de estudio o en cualquier sistema bien hecho.</p><p></p><p></p><p>Técnicamente estoy de acuerdo, el tema es que eso puede no ser fácil ni barato. Si para acceder a esos parlantes de minicomponente tenés que comprar uno, sumarle una potencia, tweeters, etc etc... terminas comprando un monitor de estudio que capaz estás en la misma plata y te asegurás que va a andar bien.</p><p></p><p></p><p>De 192 Kbps en adelante me cuesta bastante más darme cuenta si está comprimido o no. Pero en 128 Kbps es clarito.</p><p>Y escuchando lo mismo con audífonos o en un minicomponente, generalmente no me doy cuenta.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="leoh, post: 7578, member: 6"] Creo que ahí está la joda en el audio. Nadie piensa el tema en términos prácticos (o sea, todo lo que esté por fuera del rango de 20 a 20 KHz es irrelevante). Le dan demasiada bola al marketing y la "mística" o historia de las marcas. Eso es lo que tengo en mis monitores: son 2 cajas, cada una de 2 vías, y cada vía con su amplificador. O sea 2 amplificadores dentro de cada caja (son cajas activas). Yo hasta ahora siempre pensé que hablabamos de escuchar en un cuarto o living, no para amplificar para un público. 500 W (RMS) es MUCHISIMA potencia en audio, para escuchar en un cuarto, independientemente de si se escucha bien. Mi minicomponente anterior era de 25+25 y muy rara vez llegaba a usarlo a un cuarto del volumen porque después se quejaba mi hermana desde el otro cuarto. Vamos por parte... 250+250 W los usaba para cajas JBL (o sea, de calidad más bien alta) que eran 2 juegos de 1x18'' + 1x12'' + bocina + tweeter. Y daba sobrado. Y sonaba bien. Pero me parece que estás confundiendo conceptos, o quizá te cuesta diferenciar qué es cuando algo "suena mal". Una cosa es que suene mal porque no le alcanza o le sobra la potencia (el amplificador o el parlante recorta o "clippea"). Otra cosa es que suene mal porque esté mal ecualizado. Y otra cosa más es que suene mal porque se le quemó alguna vía a alguna caja (suena parecido a estar mal ecualizado). Además, otra cosa a tener en cuenta es cómo ubicar las cajas (si están en el aire pierden vs en el piso, hay 3 dB de diferencia). Y si están en exterior necesitas bastante más potencia que en interior. Lo que sí te puedo decir (por experiencia, laburé cerca de 5 años amplificando bandas en vivo) es que con 250+250 RMS te da bien para 150 personas, siempre y cuando ecualices bien y las cajas banquen bien esa potencia. 1500 W RMS para un auto?!?!?! Para mi es una exageración. Mi experiencia me dice que lo que más importa son las cajas y no los amplificadores (siempre y cuando no sean medio pelo). Yo en un auto no pondría más de 100 W RMS, con cajas correctamente calculadas y parlantes de calidad razonable. Depende. Si hacés las cosas correctamente, en teoría debería sonar igual. El tema es que es difícil hacerlo bien. Por ejemplo, sabías que para que un parlante suene correctamente hay que [b]calcular[/b] las medidas de la caja, el volumen de aire, los ductos, etc? Es decir, no puede ser una caja rectangular con las medidas que se te ocurran. Además, la caja no puede vibrar, resonar, etc. Woofer/Subwoofer en mi opinión no es necesario. La vía más grande de mis cajas es de 5'', y sin embargo responden a partir de 40 Hz, y se escucha razonablemente bien a partir de 80 Hz. Para mi, eso es suficiente. Entonces, haciendo las cosas correctamente, primero te queda algo bastante más grande y un cablerío importante (que yo quería evitar, por eso compré cajas activas - el amplificador está dentro de las cajas). Y segundo, en plata, probablemente no haya mucha diferencia. Ojo, que la marca del parlante sea la misma no significa que suene igual. Influye mucho la caja (la forma, material, etc), y también cómo esté ecualizado el sistema. Una cosa es que suene técnicamente bien (que reproduzca el sonido como fue grabado sin modificar) y otra es que suene llamativo (muchos graves y agudos: bien plancha). La realidad es que lo que vende es la versión plancha (técnicamente se le llama "sonrisa" porque es la forma que queda en el ecualizador). Pero de nuevo, eso depende de cada equipo, de cómo fue ecualizada la electrónica, de cómo fue diseñada la caja, etc. Depende. Los manuales dicen que "llegan" hasta 16 KHz. Pero a veces "llegan" significa que es a -80 dB, y en realidad caen a -3 dB (donde se define en un filtro el alcance) en 12 o 14 KHz. Esa diferencia se nota clarito en un monitor de estudio o en cualquier sistema bien hecho. Técnicamente estoy de acuerdo, el tema es que eso puede no ser fácil ni barato. Si para acceder a esos parlantes de minicomponente tenés que comprar uno, sumarle una potencia, tweeters, etc etc... terminas comprando un monitor de estudio que capaz estás en la misma plata y te asegurás que va a andar bien. De 192 Kbps en adelante me cuesta bastante más darme cuenta si está comprimido o no. Pero en 128 Kbps es clarito. Y escuchando lo mismo con audífonos o en un minicomponente, generalmente no me doy cuenta. [/QUOTE]
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