Arreglo la bici o la cambio?

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Para los que no me conocen, tuve hace algunos años mi pasaje por el MTB.
Siempre fui una gorda :P, pero hasta hace 4 o 5 años salía varias veces por semana, todos los fines de semana, corría algunas carreras, etc.
Nunca a nivel competitivo ni "paseo" sino algo en el medio (iba al cerro frecuentemente, a la pista de minas, los 100k, etc).

Por distintos motivos estuve sin salir 3 o 4 años, y estoy volviendo a salir de a poco.
Durante esos años no estuve al día con la tecnología o modelos del mercado.

Resulta que el otro día salí con @bolso103 y me comentó que el mercado actual es de bicis de 27.5'' y 29'', y no hay más nada de 26''. Es más, me dio a entender que vaya pensando en cambiarla porque no voy a conseguir algunos repuestos.
Es tan así como me comentó?

Si bien tengo claro que debe ser posible conseguir cualquier cosa por internet, no quisiera llegar a ese extremo.

Mi bici es una HKEK 2005 (http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/2005/archive/fisher/HKEK/), a la cual no le queda casi nada original.
La horquilla es una SID Race 2007, componentes de entre 2005 y 2010 aprox: cambio XT, discos hidráulicos SLX, shifters LX, descarrilador LX.
Lo único que no sé en qué estado está es la horquilla, el resto parece estar bastante bien.

En fin... tiene sentido y es práctico seguirla reparando/actualizando, o es tan "obsoleta" que la tecnología avanzó lo suficiente que justifica dar un salto?
Es tan así como me comentaron que los repuestos son más complicados de conseguir?

Gracias!

La foto es vieja, los frenos son otros, etc pero básicamente está como aparece acá:
422005d1231197593-gary-fisher-owners-official-picture-thread-hkek1.jpg

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Depende que tanto te guste la bicicleta y qué cosas tengas para cambiarle.

Por lo menos en Uruguay se están viendo cada vez menos las 26 y empiezan a predominar las 27.5 y 29, eso es una realidad.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
En este momento anda todo (sólo tengo para hacerle un servicio a la horquilla pero creo que no mucho más).
Si bien la bici me gusta, no tengo un apego "sentimental" y si hace más sentido cambiarla estoy dispuesto a hacerlo. No tiene nada particular (quizás que es bastante liviana, pero tengo de donde bajar - ando cerca de 80 kg :) )

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Si no te interesa tener lo último de lo último, esperá a que entren los modelos 2016 y comprá algo de años anteriores que estén liquidando.

Registro
8 Jun 2011
Resulta que el otro día salí con @bolso103 y me comentó que el mercado actual es de bicis de 27.5'' y 29'', y no hay más nada de 26''. Es más, me dio a entender que vaya pensando en cambiarla porque no voy a conseguir algunos repuestos.
Es tan así como me comentó?

Lo único que no sé en qué estado está es la horquilla, el resto parece estar bastante bien.

¿No hay más nada de 26"? ¿O sea que un cambio, descarrilador, engranaje, freno hidráulico, cadena, cassette, etc., ahora viene específico para rodados diferentes?

O entendiste mal o te explicaron mal.

Y si la bici no la vas a usar para competir, yo no le cambiaría nada que no esté roto, defectuoso, etc.

Saludos.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
¿No hay más nada de 26"? ¿O sea que un cambio, descarrilador, engranaje, freno hidráulico, cadena, cassette, etc., ahora viene específico para rodados diferentes?
Eso no. Pero por ejemplo las horquillas son específicas. Los juegos de dirección desconozco si cambiaron. Los cassettes de 9 no se si siguen viniendo de calidad razonable, pero hace unos años lo "normal" eran los de 9 y recién empezaban a aparecer los de 10, y ahora hay de 11. Lo mismo con los shifters.
Los descarriladores van según el diámetro del caño, y eso no se si sigue viniendo en el mismo diámetro que yo tengo (no recuerdo cual es :) ).

En fin... no se si la pregunta va tan apuntada al rodado, pero sí a saber si me quedé muy atrás y ya cambiaron los "estándares" o si tiene sentido seguir reparandola.

Registro
25 Oct 2011
Mantenela bien y dale palo hasta que la puedas cambiar por algo mejor, parece buena bici, lo que no haría seria gastar en mejorar componentes, solo mantenimiento

Registro
8 Jun 2011
Horquillas hay y van a seguir viniendo, a no ser que quieras algo de gama alta. Cassettes hay de todas las gamas acordes a esa bici. Lo mismo con los shifters. Los descarriladores sirven para cualquier cuadro (NO importa el rodado!).

Si querés cambiar de rodado por capricho, adelante, pero por faltante de repuestos no te hagas problema.

Saludos.

Registro
21 Mar 2014
Considerando algunos problemitas que le estan surgiendo a mi vieja Scale 60, me surgieron las mismas dudas, por lo que comparto lo que pienso: si bien la industria esta cambiando el estandar a 650b y 29, pero todavia hay, tanto nuevas como en el mercado de segunda mano, bicicletas y repuestos en 26.
Tal vez no tenga sentido comprar una 26 en gama alta como tu primer bicicleta, pero si lo que tenes funciona bien, no hay razones de peso para cambiarla.
De hecho, justo en Bikeradar subieron un video que menciona las 5 razones para mantenerse en 26. Voy a ver si me da la motricidad para subirlo.

Última edición por un moderador:
Registro
9 Oct 2014
Dentro de unos años se generará un movimiento hacia las bicicletas "vintage" y nuestas viejas y desactualizadas naves renacerán de entre las cenizas.
Es más, podríamos iniciarlo nosotros!! ja ja

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
A no ser que tengas la transmisión molida y la horquilla no sirva ni de adorno, seguí con la tuya.

Hacele o llevala a buen service, además del mantenimiento de la horquilla, limpieza de masas, dirección, chequea la caja de centro, medí la cadena por si hay que cambiarla, cambia cables de cambio.

Como sugerencia, hacele un "refresh", cambiale los puños, cubiertas, ciclocomputador, cubre vaina, y lo que se te ocurra, para darle aire nuevo y no sea lo mismo de siempre.

Si estás embobecido por tener un rodado nuevo, y todo cosas lindas, y el presupuesto como para comprar una similar 0km, deja anotada la GF en la herencia.

Saludos.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Hacele o llevala a buen service, además del mantenimiento de la horquilla, limpieza de masas, dirección, chequea la caja de centro, medí la cadena por si hay que cambiarla, cambia cables de cambio.
Ya hice eso menos las masas, dirección y caja de centro. De todas formas, funcionan.

Como sugerencia, hacele un "refresh", cambiale los puños, cubiertas, ciclocomputador, cubre vaina, y lo que se te ocurra, para darle aire nuevo y no sea lo mismo de siempre.
Los puños estaban hechos pelota, la goma se deshacía en la mano, increible.
Las cámaras también estaban medio feas (agrietadas, etc).
El resto estaba razonablemente bien.

Si estás embobecido por tener un rodado nuevo, y todo cosas lindas, y el presupuesto como para comprar una similar 0km, deja anotada la GF en la herencia.Saludos.
Siempre es lindo tener algo 0km pero realmente no puedo justificar gastar U$S 1500 o yo que se cuánto por tener algo nuevo que no tengo claro qué ventajas pueda tener, sólo por ser nuevo, si aún tiene sentido repararlo.
Ahora, si repararla me va a salir 50% de lo que sale una nueva, ya es para pensarlo...