29 vs 27.5

ktm

Registro
29 Oct 2014
hola, quería preguntar sobre este tema que debe estar muy trillado ya, busque en el foro antes de iniciar el tema pero no encontré nada

La verdad que estaba pensando en cambiar la bici actualmente tengo una 27.5 talle S obvio
se siente bien pero esto de ir mejorando nunca termina

El tema por el que viene la pregunta, es porque mido 1.67cm - peso 65kg y no se si una 29 me quedara muy pesada en tierra y en subidas
o si me mejorara el andar en las trepadas en tierra, no se como explicarlo al tener mas agarre la 29 se supone que trepa mejor y rueda más, pero eso tiene el costo del peso y quiero saber si eso es muy notorio

digamos que no quiero que la bici me quede grande ? no se si me entienden, que después no pueda con ella

pregunto a los que conocen de MTB andar en tierra a ver que les parece ? si vale la pena el cambio o me quedo en 27.5 ?

bueno espero sus comentarios y saludos a todos

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
el talle no tiene nada que ver... solo Trek lo asocia al rodado y por ahora...

Depende de donde vayas a andar y qué es lo que esperás de la bici. Las diferencias que comentan en todos lados son todas ciertas y se notan.

El peso se nota un montón también, pero compará bicis similares y del mismo nivel... mi 29 es ridículamente más liviana y maniobrable que mi 650b, trepa mejor, etc.etc. Hasta que llega a un lugar complicado y ahí ya no son tan claras ninguna de las ventajas.

No hay una bici ni un rodado perfecto... no veas el cambio de rodado como una mejora, a no ser que estés buscando específicamente mejoras en las características que 29 tiene como ventaja.

Última edición:
Registro
13 Jul 2011
En mi caso mido casi lo mismo que vos y tengo 29 pase de 26 a este ultimo rodado y como dice Guillermo para el uso que le doy a la bici me resulta mas rodadora, es talle S y mas liviana que la anterior.
Lo unico que noto es que como que quedas mas metido dentro del cuadro pero eso seguramente sea por acomodar el cuadro al tamaño de rueda.
Por lo menos desde mi humilde opinion es mas estable aunque cuesta un poco mas de arranque, sobre esto hay bastante info aca en el foro.

ktm

Registro
29 Oct 2014
mi idea es la scott scale 950 contra la 760 que es la que tengo.
Ahora viene con doble plato 38-24 y 11-36 de piñón, linda transmisión
Por eso mismo no se si es tan notorio que trepan mas pero también quiero saber si en las subidas o trepadas se nota el peso de la rueda grande, que el arranque es mas lento bueno si, es 29 pero también depende de como arranquemos me supongo, son apenas mas largas no creo que se parezcan a una jazz, tendrían que arrancar lindo las dos.
Lo que pasa que en alguna que otra salida me ha pasado en tierra que la rueda 27.5 patina, se queda sin agarre en la trepada y te hace bajar de la bici y he visto que con 29 pasan - no se si es falta de habilidad o que la 27.5 no pisa tanto o las dos cosas jeje

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
eso de las subidas puede ser experiencia si, yo tengo 29 y me baje unas cuantas veces y gente con 26 siguio de largo.

No tenes ningun amigo que te pueda prestar una para una salida asi ves y compras sabiendo si te es comodo o no?

ktm

Registro
29 Oct 2014
si eso me gustaría pero no tengo. y viste q probar la bici donde la vas a comprar se puede pero no es lo mismo, la tierra y el barro es otra cosa. por eso mismo es que pregunto, con la 27.5 un par de veces me tuve q bajar, la bici se quedo sin tracción y por lo q estaba mirando a la 29 no le pasa tanto, claro capaz q con la 29 no me dan las gambas para seguir traccionando pero la rueda no patina jeje

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
En un caso como el que contás, la pérdida de tracción es más probable que se deba a cualquier otra causa antes que a la diferencia de área de contacto entre 650b y 29 (la causa más probable va arriba de la bici :), pero p.e. las cubiertas tienen mucho más peso que el rodado).

En lo que te ayuda mucho 29 es en la rueda de adelante. El recurso "a lo que esté adelante le doy de bomba como una bestia" es válido en muchísimas más situaciones. Trepando algo medio complicado eso te deja enfocarte más en no perder tracción, pero el logro es del que maneja, no de la bici. Por donde pasa una 29 hasta hace 3 años solo pasaban 26 :)

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Yendo a las bicis... la 950 es una mejora sobre la 760, pero tampoco te va a cambiar la vida.
Es sólo la Fox... la transmisión es prácticamente la misma. Los frenos siguen sin llegar a Deore... hay 940? :)

ktm

Registro
29 Oct 2014
no - por lo menos hasta ahora no la traen pasas a la 735 o 935 ya de carbono - mucho mas arriba en guita

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Si tenes la posibilidad cambia a la 950, y si te da para más mejor, la 935 viene con cuadro de carbono pero los componentes en general son inferiores a la 950, sobre todo la horquilla, trae una Rock Shox XC 30.

El tema de las subidas como ya te dijeron depende más de tu habilidad y técnica, quien anda bien te trepa en lo que sea. Y ni que hablar del tipo de cubiertas y la presión que uses.

Saludos.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
En las subidas se necesita técnica y una buena cubierta bien inflada, eso es lo que hace la verdadera diferencia, no el rodado.

Lo bueno que tiene la 29 en las subidas, es que si en la propia subida hay obstáculos, es más probable que los puedas pasar, en un rodado más chico a lo mejor quedás trancado.
Como dijo @GuillermoLeib lo bueno de las 29 es que lo único que tenés que hacer es apuntar al lugar a donde querés ir y pedalear sin asco.

A mi me pasó con mi 29, de fábrica traía una cubierta que no se prendía absolutamente a nada y sufría en las subidas porque vivia patinando, pero cambié la cubierta por otro modelo y desapareció el problema. :)

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
en tierra que la rueda 27.5 patina, se queda sin agarre en la trepada y te hace bajar de la bici

con la 27.5 un par de veces me tuve q bajar, la bici se quedo sin tracción y por lo q estaba mirando a la 29 no le pasa tanto

Si bien hay un montón de artículos posteados sobre las diferencias en el rodado de las 2 medidas (que hay que leer con cuidado porque algunos tienen más argumentos de venta que técnicos), el tema que vos planteás aquí puede pasar por otro lado que no necesariamente tiene que ver con el tamaño de las ruedas.

La tracción de la bici depende de varios factores: el tipo de cubiertas, la distribución de pesos y la transmisión de la potencia a la rueda trasera.

Para el tipo de cubiertas, es cuestión de probar hasta dar con una que te resulte óptima para el tipo de terreno en el que andás. Esto sale caro...

La distribución de pesos en un tema que pasa por la técnica que usás para trepar. Podría ser que estás moviéndote demasiado hacia adelante y desplazando el peso sobre la cubierta delantera, entonces la trasera queda demasiado liviana y patina al pedalear.
Esto le pasa mucho a los que trepan parados en los pedales al estilo rutero y cargan demasiado peso en el manillar.

La trasmisión de la potencia al piso, también depende de la técnica de pedaleo y de la posición del cuerpo en la bici. Mucha gente trepa al estilo rutero, bajando al piñón más grande enseguida y pedaleando con cadencia muy alta al estilo "máquina de coser"; esto puede hacer que la trasera patine en terreno con poca tracción. Si además de mucha cadencia, movés el peso hacia adelante y descargás la rueda trasera, el riesgo es que termines pedaleando casi en el aire y que todo el esfuerzo se desperdicie en una gran patinada.

Hay por allí muchos artículos sobre técnica escritos por entrenadores que tratan este tema. Varios opinan que para trepadas hay que trabajar la técnica de cadencia más baja aplicando más potencia en los pedales, alternando ir sentado con intervalos explosivos de pedaleo parado en una posición que te de un buen balance de pesos entre las ruedas. Eso te permite mantener el control de la delantera y la tracción en la trasera sin perder la inercia (que es lo que te hace bajarte de la bici)

Probablemente lo que veas en las 29 es una posición del cuerpo en la bici diferente que favorece una mejor técnica, pero eso también pasa por el que va encima. La geometría del cuadro te puede ayudar un poco, pero la diferencia la seguimos haciendo nosotros.
Como dice Guillermo, antes veías gente pasar volando en 26 por esos mismos lugares.

ktm

Registro
29 Oct 2014
la verdad que muy bueno lo q me decis, ahora me hiciste pensar mi postura sobre la bici y si es cierto las veces que patino fueron dos las cuales si me pare en los pedales y lo mas seguro que el cuerpo lo puse para adelante, la 2da ves el terreno era demasiado empinado y nada se clavo la bici asi nomas, capaz q le tendria q haber entrado un poco mas de costado, son cosas que a medida que te pasan las vas solucionando para la prox y aprendiendo. pero lo de la posición sobre la bici creo q fue mi mayor error.