Creo que es hora que alguien lo diga...

Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "haiga" no existe. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto, e "Hiba" no existe."Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto. Campaña contra la ignorancia..............

No voy a señalar a nadie, interpretar a gusto jajaja

Siéntanse libres de agregar los que gusten ;)

Salú!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
214
Puntos
29
Totalmente de acuerdo, cuidemos nuestro lenguaje aqui no se cobra por caracteres, jeje.
A modo anecdotico te aclaro que tengo un almacen y si vieras las notitas que mandan algunos padres sufririas calambres de hue.... A modo de ejemplo te tiro algunos " sigaros, keso sanguchet, gebos," dejo por ahi porque veo que te estas mareando :lol: :lol:. He llegado a corregir algunos pero es un caso predido y una falta de respeto, aunque mas ofenden al idioma pero bueh que le vamos a hecer.
ME UNO A TU CAMPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!
por ultimo sugiero que agreguen un corrector ortografico a las herramientas
Saludos
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Totalmente de acuerdo :bien:
Te felicito por preocuparte por nuestra cultura , cosa que venimos perdiendo muy rapidamente.
Muchos olvidan que fuimos la meca en cuanto a alfabetizacion , ahora copiamos argentinismos y apuntamos para abajo porque es moda , abreviar , hablar mal , escribir peor.
Gracias juancho...me siento mas humano :bien:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Está muy buena la aclaración, esperemos que muchos se la aprendan.

Y... ya que das la opción de agregar, agrego una:

juancho142 dijo:
"Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto
Siéntanse libres de agregar los que gusten
Ivo es un biker :bien:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Voy a ser sincero, nunca leo nada, solo cosas de física y matemática que en cuanto a lenguaje son muy sencillas, por ende, no soy tan bueno a la hora de expresarme por escrito y a veces dudo mucho de como se escribe una simple palabra. Ante la duda la busco en internet, y algunas me las subraya el Google Chrome cuando me equivoco. No tengo idea si los otros exploradores lo hacen.
A los que escriben mal les sugiero que hagan el esfuerzo que hago yo.. :) A mi, la forma de escribir de una persona me dice mucho sobre su nivel..
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
Ivo dijo:
A mi, la forma de escribir de una persona me dice mucho sobre su nivel..
;)

No implica que una persona que escriba mal sea un iletrado porque no es así pero duele a la vista ver algunas faltas jaja
Igual la idea es corregir amistosamente, no comenzar un debate sobre la decadencia de valores.

adema la decadensia de balore inplica una dizcucion intrimseka ke no biene al kaso
 

ALBERTO V

Colaborador
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
262
Puntos
9
Hay un sitio para consultar que es el Diccionario de Lengua Española, en el que se pueden buscar no sólo las acepciones de las palabras, sino que se pueden ver las conjugaciones de los verbos en todos sus tiempos.

www.rae.es :salud:

PD: otra que vi por ahí: "con migo". ¿Migo es el nick de un nuevo compañero del foro? ???

Bien juancho142 por la iniciativa.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
A mi, la forma de escribir de una persona me dice mucho sobre su nivel..

juancho142 dijo:
;)

No implica que una persona que escriba mal sea un iletrado porque no es así pero duele a la vista ver algunas faltas jaja
Igual la idea es corregir amistosamente, no comenzar un debate sobre la decadencia de valores.

adema la decadensia de balore inplica una dizcucion intrimseka ke no biene al kaso

Para mi no es "nivel", sino actitud.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Tiene razón Juancho no profundicemos sobre eso..
Agrego: "Ha", "Ahhh!", "He", y "Ehh?"..
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Bien Juancho!!!!

Sin ponerse a teorizar en el origen de las faltas (la formación de las maestras, vio?, lo que pasa es que no leen, están todo el tiempo mirando la pantallita esa!, etc.) coincido con las respuestas de los foreros, que en general son de "cierta edad" y vienen de otro nivel y actitud en la formación.
No digo de la de-formación de los salones de clase, sino que me refiero a la que tal vez tuvimos algunos en esa escuela informal que se hizo de la mezcla de hogar, barrio, medios de comunicación y que, independientemente de la clase social o del nivel cultural, te exigía tener cierto respeto por el idioma. Como una forma de respetarse a si mismo, tal vez.

El que habla (o escribe) mal, piensa mal dijo alguien y muchos lo citan, pero no hacen nada al respecto.

La otra campana...
Tengo la desgracia de haberme casado con una ex-profesora de Idioma Español y Literatura, que me da por la cabeza cuando me equivoco, pero que cada vez que me quejo me dice que el idioma no es una constante física o matemática. Se nutre, se desarrolla y se deforma con las corrientes que necesariamente no vienen desde arriba hacia abajo.
Aparentemente a un tal Dante, le criticaron una obrita que escribió (La Divina Comedia) porque no lo hizo en latín que era el idioma culto de la época. Usó el lenguaje de la gente de la calle y sin instrucción; una especie de lunfardo que con el tiempo pasó a llamarse "idioma italiano"...

En una de esas de aquí a 20, 30 años, todos van a escribir lo que haiga y como le dean las ganas :lol: :lol:
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
Ojo que el "haiga" es más viejo que la pelela. Me parece que viene desde Martín Fierro, pero no estoy seguro.
Confieso que pensaba que lunfardo se escribía lumfardo... mal yo.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Según mi señora que esta haciendo un curso en Magisterio , la educación del niño , se nutre del hogar , de la escuela y del medio.
De ahí que comparto con Andreti que la escuela informal , también influye.
Estas cuestiones de la escritura naides le daba bola cuando chico , nos refalaba todo ,y ahura vemos con preocupación como se nos degenero la cosa.
Mas vale tarde que nunca vio. :bien:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
No entiendo, dicen que no van a a profundizar y a la siguiente oración ya están dando explicaciones jajaj :bien: Por lo que dijeron parece que no estoy tan errado al pensar que las faltas de ortografía son inversamente proporcionales al nivel :) La educación (primaria secundaria etc), el hogar y el medio definen el nivel...
 
Arriba